La mejor información sobre el mundo del TAXI


10/05/2019 11:13:40 - Gaceta del Taxi

Madrid limitará la jornada de VTCs a 16 horas


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en el día de ayer el proyecto de la ordenanza reguladora de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). Una vez se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se abrirá un periodo de alegaciones de un mes.

 

El nuevo texto pretende regular los horarios y los calendarios de las autorizaciones VTC de un modo similar al del sector del taxi. Cada licencia podrá operar un máximo de 16 horas al día y cinco días a la semana, a excepción de los vehículos que estén adaptados a personas con movilidad reducida.

 

Junto a esto, el proyecto de ordenanza propone que las VTCs no puedan estacionar ni parar a menos de cien metros de aeropuertos, estaciones de ferrocarril o autobuses, o intercambiadores de transportes, de tal manera que la bajada de clientes se desarrollaría en los recintos de aparcamiento público rotacional y otro estacionamiento regulado.

 

Además, el Ayuntamiento propone que la subida y bajada de clientes en el espacio público se realice fuera del carril bus, como ya recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Para ello, estará prohibido que las aplicaciones móviles que dispongan de geolocalización permitan esta posibilidad.

 

Por otro lado, el borrador pretende evitar la circulación en vació de las VTCs, y para ello se regirán por criterios medioambientales. UN vehículo de etiqueta A solo podrá circular en vacío el 25% de su kilometraje al mes. Los vehículos de categoría B, un 35%, mientras que en el caso de los C y los Eco, les corresponderá circular en vacío un 50% y un 65% respectivamente.

 

Queda prohibida, en base al nuevo proyecto, la circulación de las VTCs cuya antigüedad supere los diez años desde su primera matriculación, salvo en el caso de los vehículos históricos.

 

Registro municipal

 

Junto a estas medidas de restricción de actividad, el Ayuntamiento contempla la creación de un registro municipal de autorizaciones VTC que realicen servicios con origen y destino en la ciudad de Madrid. Este registro incluirá datos de las personas titulares, vehículos, autorizaciones concedidas y la transmisión de las mismas.







.