Según el estudio: “Sueño y fatiga, ¿cuáles son los hábitos de los conductores españoles?" elaborado por la Fundación CEA, más de 15 millones de conductores manifiestan quedarse dormidos al volante. El resultado del informe refleja el gran desconocimiento de los conductores sobre la importancia de descansar antes de conducir.
De acuerdo con los datos obtenidos, sólo el 49,93% de los conductores para cuando siente cansancio en un largo viaje. Además, un 59,22% de los conductores españoles ha sufrido micro-sueños mientras conducía. Un hecho de “extrema gravedad” por el evidente riesgo que genera en la conducción con un probable riesgo de accidente.
Desde el punto de vista jurídico, Fernando González Iturbe, Director General de Fundación CEA, ha señalado que de probarse que el conductor se ha quedado dormido al volante, y esto fuese la causa de un accidente con resultado de daños personales, el conductor, puede ser castigado por una imprudencia grave con un máximo de 10 años de retirada del permiso de conducir y 5 de prisión.
El director de la Fundación CEA ha recordado que tanto los trastornos del sueño como los tratamientos farmacológicos pueden ayudar a tener o incrementar la sensación de fatiga, a producir situaciones de somnolencia o incluso dormirse al volante.
Más accidentes en horario laboral
En cuanto a la accidentalidad vial laboral, la mayoría de los accidentes de tráfico mortales ocurren de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Es éste un recorrido en el que se baja la guardia por su habitualidad pero en el que concurren, muy a menudo, riesgos como la rutina, las prisas o el cansancio, auténticos enemigos de la seguridad vial.
Solicitan desde la Fundación mayor implicación por parte de las instituciones para concienciar sobre el problema de la somnolencia en la conducción, y la creación de campañas incidiendo en esta problemática. También piden normativas que obliguen a los países miembros de UE a que los vehículos incluyan de serie dispositivos de seguridad para evitar la somnolencia en los vehículos nuevos.
En cuanto a los medicamentos, creen conveniente desde Cea que los médicos y farmacéuticos informen a los pacientes de las contraindicaciones de los medicamentos para conducir y que éstos lleven visible un indicativo que alerte de la prohibición de manejar máquinas o vehículos.