Desde el 1 de marzo el protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) está actualizado en Madrid. Contempla, en el caso de llegar al tercer día consecutivo de alerta, a restricciones de tráfico en la almendra central de la ciudad, con la prohibición del estacionamiento de coches no residentes en la zona ORA o la restricción del acceso de tráfico rodado al 50%. Además, limita la velocidad a 70 kilómetros/hora en la M-30, principal vía de circunvalación de la ciudad, y en los principales accesos a la capital (a partir de la M-40).
El Plan del Ayuntamiento de la capital por conseguir que Madrid sea una ciudad con buena calidad en el aire comienza a ponerse en marcha. El recién estrenado protocolo establece que Madrid se dividirá en cinco zonas, entre ellas la denominada Z1 que se corresponde al interior de la M-30 o almendra central y que será donde mayores restricciones de tráfico se realicen. En función de los niveles de NO2 habrá tres niveles de actuación: preaviso, aviso (que será establecido por el Ayuntamiento) y alerta (que está previsto en la Directiva Europea correspondiente).
Estos niveles se combinarán con diferentes medidas, que podrán ser informativas, de restricción del tráfico o de promoción del transporte público.