Héroes sobre ruedas
Andrés Veiga González, Presidente de Pidetaxi y Radioteléfono Taxi de Madrid
Desde febrero, como en cualquier empresa del país, Radioteléfono Taxi comenzó a adoptar medidas de protección por el Coronavirus. La situación se ha venido agravando día a día, hasta llegar el 14 de marzo a la declaración del estado de alarma. En este tiempo Radioteléfono ha ido adoptando las medidas de protección con respecto a sus empleados, socios y clientes intentando conjugar la seguridad de todos con la necesaria prestación de un servicio público como es el taxi que está siendo, como otros sectores de actividad, vital para cubrir los traslados imprescindibles en estas fechas.
Respecto al personal de nuestro call center se ha reducido al mínimo operativo con presencia física en la sede social, adoptando allí las medidas de protección necesarias. El resto de operadoras han continuado desarrollando la actividad desde sus casas.
En oficinas, donde el trabajo de asesoría se ha multiplicado debido a la necesidad de los socios de tramitar bajas, ERTES, ceses de actividad, solicitudes de aplazamiento de impuestos etc., que ayuden a sobrellevar la situación económica producida por esta terrible pandemia, se comenzó reduciendo la presencia al mínimo en turnos rotatorios y tele-trabajando el resto. Desde el pasado 9 de abril, debido a las nuevas medidas de contención, se tomó la decisión de que el 100% del personal de oficinas tele-trabajara desde sus casas, habilitando en un tiempo récord los medios necesarios para que esto fuera viable sin causar perjuicio a nuestros socios.
Pidetaxi, de la cual Radioteléfono forma parte, firmó un convenio con la Comunidad de Madrid para el transporte de personal sanitario llevando a médicos y enfermeras de atención primaria allí donde más se necesita, al estar desbordado el transporte sanitario que se ha reservado a los enfermos. La Comunidad habilitó una partida económica a este fin para cubrir los gastos de combustible y desinfección de los vehículos, aunque Pidetaxi ha cedido esta cuantía económica para la compra de material de desinfección y protección del personal sanitario.
Los taxistas de Madrid, como siempre venimos haciendo en los momentos difíciles, somos un claro ejemplo de solidaridad y una vez más, ante la pandemia del coronavirus nos volvemos a poner a disposición de la ciudadanía.
Todo comenzó la noche del 13 de Marzo con la creación de una página web www.taximadridsolidario.com y el registro inmediato de más de 500 taxistas dispuestos a prestar su colaboración, este número ha venido incrementándose y a día de hoy siguen sumándose más compañeros.
En dos días se habilitó toda la logística necesaria para la puesta en marcha de estos servicios conjuntamente con otras entidades del sector. Los servicios a día de hoy se están realizando con éxito y profesionalidad por voluntarios. El día 19 de marzo recibimos de la Comunidad de Madrid una carta de agradecimiento por la colaboración y ayuda que se está prestando.
En la web, que se actualiza todos los días con fotografías y videos que nos hacen llegar, se puede ver el extraordinario esfuerzo que hacen nuestros compañeros. Son héroes anónimos sobre ruedas, que, en estos momentos tan complicados para todos, lejos de lamentarse por no facturar se dedican en cuerpo y alma al transporte gratuito de personal sanitario, extremando al máximo la limpieza y desinfección de los vehículos.
Igualmente se están haciendo recogidas solidarias de donaciones de material sanitario y de protección de empresas y particulares que fabrican para hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, farmacias,etc.
Queremos agradecer a todos los taxistas voluntarios su valor y dedicación altruista en bien de todos en esta situación tan comprometida y difícil que nos ha tocado vivir y deseamos que pronto seamos capaces de hacer frente a la pandemia, aunque todos sabemos que dejará un rastro imborrable en todos los que estamos viviendo estos momentos, indudablemente mucho más en aquellos que lo sufran personalmente o en su entorno más cercano. Cuando superemos esta situación, que es ahora lo más importante, tendremos que poner todo de nuestra parte aunando esfuerzos para remontar.
TAMBIÉN ES NOTICIA