La mejor información sobre el mundo del TAXI


16/06/2023 07:32:09 - La Gaceta del TAXI

Patronales de VTC critican que el Gobierno negocie a sus espaldas con el taxi


Las patronales de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), Feneval y Unauto VTC, lamentan que el Gobierno de España haya decidido reunirse con el sector del taxi “ante la enésima amenaza de paralizar” el país tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el 1/30.

 

Desde el sector de las VTC critican que, tal y como han apuntado las asociaciones del taxi presentes en la reunión que mantuvieron con el Ministerio de Transportes este pasado martes, se esté trabajando en un Decreto ley para proteger los intereses de los taxistas.

 

Unauto y Feneval denuncian que el Gobierno no haya atendido sus peticiones, cuando son las organizaciones representativas mayoritarias de las VTC, precisamente el sector que se pretende regular tras declararse contraria al derecho comunitario la proporcionalidad de 1/30.

 

Las VTC insisten en que el TJUE ha dejado claro que “la protección del interés económico del taxi no es una razón imperiosa de interés general que permita limitar la actividad de las VTC”. Por ese motivo, consideran que anunciar regulaciones para garantizar un equilibrio entre las licencias de taxi existentes y las de VTC “resultaría directamente contrario a lo que señala la justicia Europa” y, por lo tanto, para las patronales de VTC esta acción sería “ilegal”.

 

Para las VTC, los tiempos de las regulaciones “se han terminado”

 

Ignacio Manzano, vicepresidente de Feneval, ha asegurado a través de una nota de prensa que “el Ministerio está desoyendo expresamente la sentencia del TJUE que establece muy claramente que los tiempos de las regulaciones para proteger al taxi se han terminado”.

 

El representante de Feneval insiste en que no tiene lógica que el Ministerio de Transportes no se haya reunido con los representantes de las VTC para “regular el futuro del sector de las VTC y sin embargo esté preparando una regulación exprés desde un Gobierno en funciones, para seguir protegiendo al sector del taxi”.

 

Por su parte, José Manuel Berzal, portavoz de Unauto-VTC, ha indicado que están “sorprendidos ante el trato que está recibiendo el sector de la VTC por parte del Ministerio, ya que lo habitual es negociar con los representantes en el comité del sector afectado por la regulación que se esté discutiendo, cosa que no está ocurriendo”. Para Berza es “indignante que precisamente los directamente afectados se vean excluidos de las conversaciones”./TAMBIÉN ES NOTICIA

 

 










.