La Asociación de Empresarios de Auto Taxis Elche pide que se celebren pruebas de capacitación profesional para el acceso al sector del taxi para poder disponer de nuevos conductores y de esta forma se completen las 24 nuevas licencias que saldrán de forma inminente. Los taxistas denuncian que desde el 17 de julio de 2023 no se realiza prueba alguna.
En un comunicado hecho público por la citada organización se explica que el pasado 6 de mayo del presente año se publicaron las bases para la convocatoria de una nueva prueba. Sin embargo, cuatro meses después, todavía no se han realizado esos exámenes. La asociación considera “imprescindibles estas pruebas para la correcta prestación del servicio de taxi”, y denuncian que en otras localidades de la Comunidad Valenciana tienen hasta tres o cuatro pruebas anuales, por lo que Elche “merece al menos dos anuales”.
Las 24 nuevas licencias eliminarán coches doblados con dos conductores y se necesitarán 24 nuevos conductores para esas licencias antiguas, así como 24 conductores para “doblar las nuevas”. De igual forma, insisten los taxistas, “serán necesarios más conductores para las licencias temporales”.
Al hilo de esto, hay que recordar que la organización, mayoritaria del sector del taxi en Elche, el pasado mes de junio presentó una serie de propuestas de modificación de la Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana para poder incluir licencias temporales. Dichas licencias, explica la asociación, trabajarían exclusivamente durante la temporada estival, aumentando el número de taxi para la mejora de la prestación del servicio en el término municipal ilicitano.
Los taxistas indican que el Ayuntamiento les está apoyando en esta iniciativa que, junto a las 24 nuevas licencias, servirá para mejorar el servicio en temporada alta. Si no se afrontan estas medidas, “volveremos a tener déficit de efectivos en ciertos horarios, puesto que los autónomos no pueden atender el taxi las 24 horas sin un conductor que le ayude a completar dicha jornada”./TAMBIÉN ES NOTICIA