La Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, aprobada en octubre de 2018, prevé en su Disposición transitoria primera prohibir la circulación a los vehículos que no dispusieran de distintivo ambiental de la DGT a partir de enero de 2025.
Se calcula que esta medida podría afectar a cerca de un millón de coches, y por ese motivo Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ha reclamado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, una moratoria de al menos dos años de esa prohibición de acceder y circular por las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
Según estiman desde la organización, a partir del próximo 1 de enero, dos de cada tres vehículos que componen el parque madrileño quedará inhabilitado para moverse por la capital. Para AEA, estos coches “cumplen escrupulosamente con la normativa de emisiones de gases”, y recuerdan que pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVVTM) en el propio Ayuntamiento de Madrid, lo que se traduce en 32 millones de euros de recaudación municipal.
Insisten desde la organización que los vehículos sin etiqueta, a partir de enero de 2025, no es que no puedan circular, es que ni siquiera pueden permanecer estacionados bajo una sanción de 200 euros. Por ese motivo, y en base a la dimensión económica y social de esta prohibición, piden al Ayuntamiento que atienda sus demandas y acepte la moratoria./TAMBIÉN ES NOTICIA