El pasado 16 de octubre, en una reunión que mantuvieron las asociaciones del sector en el Instituto del Taxi de Sevilla, se aprobó un nuevo calendario de descansos para 2018 a propuesta de las organizaciones mayoritarias. Este calendario, sin embargo, no ha terminado de convencer a todo el sector y una parte del mismo está recogiendo firmas para que sea votado por la totalidad del colectivo.
Con este nuevo calendario se amplía en 172 el número de taxis a prestar servicios en días laborables y se incorpora para ciertas épocas del año hasta seis letras para distribuir los descansos semanales.
En la mencionada reunión del Instituto del Taxi, por vez primera acudieron con voz pero sin voto, otras organizaciones distintas a la Unión Sevillana del Taxi y a Solidaridad Hispalense del Taxi. En el encuentro estuvieron presentes, por lo tanto, Foro Taxi Libre, Élite Taxi Sevilla y la Asociación Taxi Sevilla.
El calendario aprobado por las dos mayoritarias ha levantado ampollas entre algunos núcleos del sector al considerar que las recaudaciones se van a reducir, que no se refuerza el fin de semana y no se respeta el principio de igualdad. Además, asociaciones como Foro Taxi Libre recuerda que con este calendario se reduce aún más la oferta nocturna. Es por ello que algunos taxistas están recogiendo firmas -podrían ser 600 a día de hoy- en las que se solicita al Ayuntamiento que los profesionales puedan votar el calendario de descansos.
Reducir el número de eurotaxis
El Instituto del Taxi también acordó el pasado 16 de octubre abrir un plazo de convocatoria para que todo aquel titular de licencia de eurotaxi que quiera pueda pasarse a un taxi convencional, siempre y cuando cumpla una serie de requisitos publicados por el propio Instituto. Actualmente en Sevilla hay 153 taxis adaptados a personas con movilidad reducida.
Desde la administración aseguran que, una vez comprobado que los solicitantes cumplen con los requisitos, se publicarán las listas definitivas de esta convocatoria en el tablón de anuncios del Instituto y en su página web.
Sevilla, al contrario que la mayoría de municipios donde ni siquiera llegan al 5% que marca la normativa europea, está abogando por la reducción del número de eurotaxis en sus calles. Unos eurotaxis que encuentran dificultades para trabajar con emisoras según ha podido saber este medio. SIn embargo, desde la Cooperativa de taxis de Andalucía defienden que siempre "están abiertos a nuevos socios taxistas, sean eurotaxis o no". Además, desde TeleTaxi Sevilla explican que en los últimos meses han entrado en su emisora cinco taxistas con vehículos adaptados, cifrando en un 20% el porcentaje de estos vehículos con respecto a su flota.
Modificación del convenio de rescate
Por último, dadas las dificultades de encaje jurídico existentes para cumplir el actual plan de rescates de licencias en la capital hispalense, se ha solicitado modificar el convenio de rescate de las mismas, dado que los titulares siguen prefiriendo la transmisión de las licencias en lugar de una subvención en concepto de rescate.
Las asociaciones del taxi han propuesto ejercer el derecho de tanteo de 11 licencias que se vayan a transmitir en 2018 y 24 en 2019; abonándose a los titulares la cantidad en un solo paso y en el mismo ejercicio en el que se lleve a cabo ese derecho de tanteo.