Un día después de su aprobación en el Consejo de Ministros, ha sido publicado en el BOE el Decreto Ley que modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). De esta manera, el Gobierno blinda la proporcionalidad 1/30 y la habitualidad.
Para ello se ha añadido un nuevo apartado 3 al artículo 48 que, con el objetivo de mantener el equilibrio entre la oferta de taxis y VTCs, permite denegar el otorgamiento de nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor cuando la proporción sea superior a una de aquéllas por cada treinta de éstas.
No es la única modificación que sufre la LOTT con la aprobación del Decreto Ley. También cambia el apartado 2 del artículo 91 de la Ley, donde se habla de otro aspecto crucial, la habitualidad. Es decir, los vehículos que desarrollen esa actividad deberán ser utilizados habitualmente el territorio de la comunidad autónoma a la que la autorización de la VTC.
Además, la redacción del nuevo articulado de la ley señala que un vehículo no ha sido utilizado habitualmente en la comunidad autónoma donde se encuentra domiciliada la autorización en que se ampara, cuando 20% o más de los servicios realizados con ese vehículo dentro de un período de tres meses no haya discurrido, ni siquiera parcialmente, por dicho territorio.
Conferencia Nacional
Tal y como explicó ayer el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, también se convocará de forma extraordinaria la Conferencia Nacional de Transportes. El objetivo será analizar e identificar medidas a nivel estatal y autonómico para mejorar la competitividad, la competencia y la prestación del servicio en las distintas modalidades de transporte de viajeros en vehículos de turismo.