Los taxistas que recogen pasajeros sin respetar la proximidad de las paradas de taxi son conocidos coloquialmente en el sector como “tironeros”. La actividad de estos se ha incrementado en los últimos meses, sobre todo en la estación de Chamartín a consecuencia de las obras, donde es más fácil poder huir de la vigilancia.
Desde Federación Profesional del Taxi, en declaraciones ofrecidas a Madrid Total, denuncian que la actitud de este tipo de taxistas, que según señalan se trata de conductores asalariados, se ha vuelto aún más violenta con los profesionales que les reclaman que recojan pasajeros en las paradas establecidas.
Tal y como establece la Ordenanza Municipal, los taxis en circulación no pueden recoger pasajeros a menos de 100 metros de los puntos de parada establecidos en el sentido de la marcha, salvo que se trate de una persona con movilidad reducida. Además, en estaciones y aeropuertos, la recogida debe hacer siempre en las paradas establecidas.
Sin embargo, estos llamados “tironeros” no respetan lo que señala la Ordenanza y recuerdan desde FPTM que se exponen a multas que oscilan entre los 301 y los 800 euros. Las sanciones son diarias, tanto en las estaciones de Atocha y Chamartín como en el aeropuerto, sobre todo cuando saben que aterrizan vuelos transoceánicos y se ponen en zonas donde no está permitida la recogida, saltándose la fila de espera.
Desde la organización de taxistas aseguran que tienen detectados a una decena de estos tironeros, y piden que en puntos críticos como la terminal 4 del aeropuerto haya más presencia policial y controle a estos malos compañeros./TAMBIÉN ES NOTICIA