Dieciséis municipios conforman la nueva Área Territorial de Prestación Conjunta del Taxi de Salamanca. El objetivo, tal y como han explicado desde el sector, es mejorar al servicio de taxi, ofreciendo un servicio más rápido y dotando de taxis aquellos municipios que hasta ahora no contaban con ninguno.
Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Calvarrasa de Arriba, Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Florida de Liébana, Monterrubio de Armuña, Mozárbez, Parada de Arriba, Pelabravo, Santa Marta de Tormes, Valverdón y Villares de la Reina, junto a Salamanca capital, son los 16 municipios que formarán parte de esta ATPC. Todos ellos forman parte del Área Funcional Estable de Salamanca, conformada por 24 municipios, requisito necesario para su incorporación.
El crecimiento en las localidades colindantes con la ciudad de Salamanca en los últimos años ha provocado un incremento de las relaciones de estos municipios con la capital y entre sí. Este es uno de los motivos aducidos por la Consejería de Fomento de la junta de Castilla y León para la creación del área. Una medida con la que se pretende “mejorar la dotación, ordenación y coordinación de los servicios de transporte público de viajeros en taxi”.
Desde el sector, tanto Asociación Provincial de Auto-Radio Taxi de Salamanca como la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Salamanca, llevan años solicitando la puesta en marcha del APTC que reducirá los tiempos de espera y aportará un sistema tarifario único, redundando en mayores garantías para el usuario.
En cuanto a futuras adhesiones, la Orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León señala que los municipios tendrán que formar parte del Área Funcional Estable de Salamanca.