El asesinato de un taxista en Alcalá de Henares ha reabierto el debate sobre el uso de la mampara en el taxi. Actualmente prácticamente ningún taxi lleva este elemento de seguridad ya que, para su instalación, es necesario inhabilitar los airbags laterales, algo que está terminantemente prohibido.
Tal y como nos han explicado desde JPP Electrónica, expertos en la instalación de mamparas de seguridad, según la hoja del manual de reformas 8.21 de abril de 2023, se recogen las excepciones que permiten la desinstalación de estos airbags para poder instalar una mampara de seguridad, como es el caso de los vehículos para uso por el ejército, protección civil, servicio de bomberos y para responsables del mantenimiento del orden público.
También permite su desinstalación cuando exista un certificado médico que acredite la necesidad de instalar mamparas de protección o en el caso de que dichos elementos sean un equipamiento opcional, y por tanto el vehículo sin dichos airbags continúe cumpliendo la reglamentación de seguridad pasiva relativa al choque lateral.
Es precisamente esta tercera la única que que podría aplicarse al taxi, si bien la práctica totalidad de los vehículos autorizados para taxi vienen con esos dos airbags laterales incluidos como equipamiento obligatorio, por lo que desinstalarlos supondría un un incumplimiento de la reglamentación de seguridad pasiva.
En este sentido, representantes del sector ya han pedido que se impulse un cambio normativo que permita a los profesionales instalar una mampara si así lo quieren, algo que, a día de hoy, como vemos, es imposible.