Responsables de Adif, la entidad pública que gestiona la estación de trenes de Atocha (Madrid) han trasladado a los dirigentes del taxi que no cuentan con presupuesto para acondicionar unos aseos para los profesionales. Una noticia que fue comunicada a Mariano Sánchez, presidente de la Federación Profesional del Taxi y a directivos de Gremial Madrid, reunidos hace unos días para abordar este tema que está afectando a la higiene del sector.
Ante la falta de recursos financieros expuesta desde Adif, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez ha adelantado que remitirán un escrito explicando la situación de la parada Fomento.
Además de este encuentro, también se celebró hubo otro con el Director General de Transportes de la CAM, Federico Jiménez de Parga para conocer más detalles de la nueva Ley de Transportes que se está preparando. Según informó el propio director, el taxi quedará al margen de la liberalización. Además, se estudia incluir herramientas para la lucha contra el intrusismo.
Gaceta del Taxi.- El pasado 17 de julio Federación Profesional y Gremial Madrid mantuvieron una reunión con Adif para abordar la ausencia de servicios en Atocha, ¿cuál fue la respuesta desde la empresa pública?
Mariano Sánchez.- Adif afirmó no tener presupuesto para estos servicios en Atocha. Desde la Federación consideramos inaceptable la situación de los profesionales en dicha parada, una de las más importantes de Madrid. Por ello creemos que es fundamental que las empresas públicas doten de todos los servicios que se necesitan para dar una buena cobertura. No dudaremos en remitir un escrito explicando esta situación a Fomento porque creemos que debería corregirse esta problemática de higiene y salud para los profesionales.
G.T.- Además de este tema, ¿qué otras cuestiones se trataron sobre Atocha?
M.S.- Desde la Federación hemos realizado un meticuloso estudio sobre cómo actúa el taxi en la estación Atocha y cómo se presta el servicio en las horas de mayor demanda. La principal conclusión es que es necesaria la presencia de agentes de movilidad o de la policía municipal para que todo funcione correctamente. En caso contrario, la parada comienza a descontrolarse y eso provoca que muchos usuarios opten por coger un taxi en tránsito con el consecuente perjuicio para los compañeros que sí cumplen las normas. También se comunicará al Ayuntamiento el número de licencias que actúan en Atocha al margen del procedimiento habitual, algunas de las cuales son reiterativas. Esto es, quienes toman servicio en la curva de la parada sin respetar a los compañeros.
G.T.- ¿Qué franja horaria concentra la mayor demanda de usuarios?
M.S.- La mayor demanda se produce los lunes y martes de
Sin embargo, en el intervalo del semáforo la media se reduce a 18 taxis. Este semáforo, del que hemos pedido que se modifique la frecuencia en repetidas ocasiones, impide una mejor movilidad en la parada. La punta máxima es de 26 vehículos por semáforo cargados.
G.T.- Ese mismo día tuvieron un encuentro también con el Director General de Transportes. ¿La nueva Ley de Transportes supondrá una liberalización del taxi?
M.S.- Según nos ha trasladado Federico Jiménez de Parga el taxi quedará al margen de cualquier posible desregulación. Tal y como nos explicó, la modificación de la Ley de Transportes afectará únicamente al transporte colectivo. Sin embargo, pese a las palabras del director general, esperamos que se nos remita el texto definitivo antes de legislar y comprobar que, efectivamente, el taxi queda al margen.
G.T.- ¿En qué afectará al sector esta nueva Ley?
M.S.- Jiménez de Parga nos trasladó que se introducirían nuevas herramientas en la ley para inmovilizar vehículos que realizan traslado de pasajeros sin contar con autorizaciones pertinentes. Así podríamos combatir mejor el intrusismo que afecta al sector.
Aprovechando la reunión, solicitamos que se habiliten subvenciones que ayuden a cumplir con el RD 15/44 de 2007 por el que el 5% de la flota tiene que ser adaptada. Una sugerencia que desde transportes han anunciado que estudiarán para encontrar posibles líneas de financiación. Creemos que es importante que se cubran los ratios establecidos para poder ofrecer este tipo de servicios a personas con movilidad reducida.
G.T.- En el mes de julio se notificaba la obligación de deshacer el acuerdo de Junta Directiva por el cual se creó Tele Taxi S.L.U. ¿Qué pasos dará ahora la directiva?
M.S.- Una de las primeras acciones que tuvo que acometer esta Junta Directiva fue zanjar la brecha abierta entre la sección Tele Taxi y la Federación. Diferentes denuncias en la dirección general de transportes presentadas por ex candidatos a la junta directiva, nos obligaron a actuar con premura para constituir esta sociedad.
Si bien es cierto que unos socios decidieron impugnar esta decisión ante los tribunales habiendo conseguido sentencias favorables por la forma en que se constituyó la sociedad, no es menos cierto que no valora la constitución de la misma. Esto es, tal vez no se realizó de la mejor manera posible y por ello, si es necesario, se convocaría a los socios de Tele Taxi. Los compañeros deben entender que si no quieren dejar de facturar a empresas no existen otras opciones. Por poner un ejemplo, la creación de una cooperativa obligaría a crear una Consejo Rector que actuaría al margen de la Federación, PRIVATIZANDO parte de la Federación. Lo que queremos es que sea la Federación quien controle los asuntos del Tele Taxi
Con la creación de una Sociedad Limitada Unipersonal gestionada por la Federación se permite que la Federación gestione correctamente toda la facturación de los compañeros de la sección de Tele Taxi.