La diputada de Más Madrid en el Congreso, Tesh Sidi, ha presentado una proposición no de ley para limitar los precios de las plataformas que operan con vehículos de alquiler con conductor (VTC). Sidi, integrada dentro del grupo Sumar, puso como ejemplo en su propuesta cómo las VTC incrementaron por cinco sus tarifas habituales durante el festival Mad Cool de julio de 2023.
Basándose en datos aportados por los estudios elaborados para Federación Profesional del Taxi de Madrid y Antaxi, Sidi denuncia que, esa noche, los precios de las VTC llegaron a ser un 273% más altos, afectando no solo a los que iban o volvían del evento, sino a otras rutas dentro de Madrid.
🚕Hoy hemos presentado nuestra propuesta para regular la tarificación dinámica de las VTCs: Uber, Cabify o Bolt.
— Tesh Sidi🇪🇭 (@teshsidi) September 30, 2024
Una propuesta que exige transparencia algorítmica y equidad para los ciudadanos.
No te pueden cobrar más según batería del teléfono, el barrio, el festival… pic.twitter.com/WUIgqBodCk
En la proposición, Sumar pide que se garantice la protección de los derechos digitales de los ciudadanos contenidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, así como la transparencia y equidad en el establecimiento automatizado de los precios de los servicios de transporte y movilidad mediante instrumentos algorítmicos.
Por otro lado, solicita a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que garantice que las plataformas no utilicen datos individualizados de los usuarios que respondan a características contextuales, personales, de renta y socioeconómicas. Datos como nacionalidad, el lugar de residencia, de establecimiento o de solicitud del servicio o tipo, antigüedad o nivel de carga del dispositivo electrónico utilizado, no pueden ser usados de forma directa por el algoritmo para determinar el precio.
Además, piden que las plataformas de movilidad presenten un informe semestral al Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana en el que se expliquen las técnicas de elaboración de perfiles de consumidores para el establecimiento de las tarifas. Dicho informe se someterá a una auditoría independiente para que evalúe la integridad y exactitud de la descripción proporcionada.
Por último, demandan que las plataformas que mantengan publicada y actualizada, a disposición del usuario y de manera suficientemente comprensible para el ciudadano, la descripción de las variables fundamentales que determinan el funcionamiento del algoritmo de precios.
“El algoritmo de precios de las VTC no es solo un conjunto de reglas fijas”, explicó la diputada en el Congreso, indicando que se basa “en un sistema dinámico que aprovecha el aprendizaje automático y los datos en tiempo real para tomar decisiones sobre precios”.
Hay que recordar que, aunque la Comunidad de Madrid aprobase este pasado mes de enero el Reglamento para la actividad de este tipo de vehículos, impidiendo que se incremente el precio más del 75% de su tarifa habitual en momentos de alta demanda, lo cierto es que no se ha contabilizado aún ninguna sanción por este tipo de prácticas, aunque si por otro tipo de infracciones./TAMBIÉN ES NOTICIA