La mejor información sobre el mundo del TAXI


10/06/2024 - La Gaceta del TAXI

Tensión en el taxi por el posible fin del plan de rescate de licencias


Decenas de taxistas pertenecientes a la Unión Sevillana del Taxi y a la organización Solidaridad Hispalense del Taxi se manifestaron frente a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla el pasado viernes coincidiendo con la celebración de un pleno extraordinario para llevar a cabo una moción de confianza al actual alcalde.

 

El motivo de la protesta de estas dos organizaciones era, principalmente, hacer visible su malestar contra las “intenciones liberalizadoras” del Gobierno local de acabar con el plan de rescate de licencias que desde hace años limita la transmisión de las mismas a un listado semi cerrado y para el que también colaboran los propios taxistas.

 

Élite Taxi Sevilla, asociación que se ha manifestado en contra de este plan de rescate y a favor de que cada taxista venda su licencia a quien quiera, acudió al pleno con cuatro representantes y a la salida del mismo, según denuncian, recibieron multitud de amenazas e insultos por parte de algunos taxistas de las otras entidades que estaban fuera manifestándose.

 

La tensión fue a más e incluso desde Élite Taxi Sevilla denuncian que uno de los vehículos de los directivos que acudió al pleno y que estaba aparcado en un parking público habría aparecido con las ruedas rajadas. Hay que recordar que no es la primera vez que a la asociación Solidaridad, que controla desde hace años de forma injustificada el aeropuerto, se le relaciona con actos de este tipo.

 

Plan de rescate de licencias

 

Las dos asociaciones que se manifestaron el pasado viernes, mayoritarias en la representación del taxi en Sevilla, piden que se blinde esa lista para el rescate municipal de las licencias vacantes. En este sentido, el Ayuntamiento ya emitió hace unos meses una resolución en la que corregía una alternativa a esta lista que permitía la entrega de una licencia del titular a un asalariado, para su “transmisión directa”, a los seis meses. Desde las mayoritarias celebraron esta medida, pero en el fondo del debate están las intenciones del Gobierno local de acabar de una vez con ese plan de rescate.

 

La semana pasada la Unión Sevillana emitió un comunicado en el que denunciaba que el Ayuntamiento estaba “traicionando a los taxistas” tras conocer las intenciones del gobierno del Partido Popular de “liberalizar el mercado de las licencias del taxi, facilitando la especulación en su transmisión”. Sin embargo, desde asociaciones como Élite Taxi Sevilla mantienen que permitir que cada titular venda su licencia a quien quiera incrementará el precio de las mismas y no habrá grandes fondos que ostentan muchas licencias porque no lo permite el reglamento autonómico.

 

Apoyo de compañeros de otras provincias

 

Los momentos de tensión vividos el viernes han transcendido a la provincia de Sevilla y taxistas de otros puntos de España han manifestado su apoyo a los directivos que, según denuncia Élite, habrían recibido amenazas e insultos por parte de los otros manifestantes. “Condenamos la violencia entre compañeros y las sectas dentro del sector y señalamos directamente a las administraciones públicas de Sevilla como culpables de dejar que se produzcan actos como el de ayer y las malas prácticas que manchan la imagen de todos los taxistas del estado”, explicó Élite Barcelona en un comunicado.

 

 

 










.