Con el fin de evitar demoras y que tanto los transportistas como demás usuarios particulares puedan trabajar con normalidad, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha instado al Gobierno de España a que modifique la legislación y se establezca una liberalización de las ITV en todas las Comunidades Autónomas.
Según un estudio comparativo llevado a cabo por la propia organización, entre todas las ITVs de toda España, las estaciones públicas gestionadas directamente por las administraciones regionales son las que más demora presentan en dar cita a los conductores, con hasta dos meses de espera.
Los transportistas se quejan de las condiciones y el trato recibido en las estaciones de ITV cuando van a pasar las inspecciones técnicas de sus vehículos y recuerdan que, aunque es una obligación para todos los ciudadanos de España, la gestión de dicho servicio no es homogéneo en todo el país. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el servicio está totalmente liberalizado, permitiendo que cualquier empresa pueda instalarse y ofrecer dicho servicio. Sin embargo, existas regiones como la andaluza, la asturiana o la valenciana en la que las ITV son gestionadas por una empresa pública.
En el punto intermedio se encentran las Comunidades Autónomas en la que hay una concesión pública para la explotación de las ITV por una empresa privada. Sin embargo, para Fenadismer, este tipo de gestión tampoco es mucho mejor que el llevado a cabo por empresa públicas, y se están produciendo anulaciones y retrasos multitudinarios de citas.
Por estos motivos, desde Fenadismer quien liberalizar el servicio, al estilo de como se hace en Madrid, para que los transportistas no se vean afectados por estos problemas./TAMBIÉN ES NOTICIA