No llevan un año al frente de Radio Taxi Independiente y ya han revolucionado la cooperativa. Con algunas críticas por el camino, y el abandono de algunos socios, la nueva directiva, encabezada por Santiago Rebollo, presidente, e Iván Plaza, secretario, tienen claro que ha llegado el momento de que el taxi se renueve. Flota uniformada, trato de excelencia y apuesta clara por las nuevas tecnologías para un taxi del siglo XXI.
Gaceta del Taxi.- ¿Por qué creen que es importante que sus socios vayan uniformados?
Santiago Rebollo.- Más que un uniforme, se trata de imponer una imagen corporativa, que nos unifica, nos destaca y nos representa frente a los demás. Queríamos identificarnos través de unos colores y con nuestro logo. De esta manera, los clientes ya saben cómo identificarnos en paradas de trenes, estaciones, aeropuertos…la idea es que además del vehículo se identifiquen las personas.
Iván Plaza.- La imagen es fundamental en este sector y nos parecía algo lógico y normal llevar una imagen corporativa. Es algo que nos beneficia a todos y, aunque soy consciente de que el cambio cuesta, una vez que está dado el primero paso, el resto es más fácil. No hay que pensar mucho a la hora de vestir, simplemente elegir si llevas polo o camisa, de manga corta o manga larga, ahora en verano. Y en invierno jersey o chaleco. Pantalón y zapato cerrado. Para hombres y mujeres.
G.T.- ¿Cómo fue la reacción de los socios?
Iván Plaza.- Lo propusimos en asamblea y la mayoría votó que sí. Solo 4 votaron que no. La gente es muy reacia a cambiar los hábitos y algunos te dicen que por qué tienen que llevarlo, y nosotros les explicamos que es algo que nos beneficia a todos, además en muchas empresas sí que nos comentaban este tema de la uniformidad. Quienes no quisieran llevar uniforme tenían que dejar la emisora pero al final todos están cediendo. No se trata de ir mejor o peor vestidos, sino de proyectar una imagen corporativa.
G.T.-¿Cómo controlan que, efectivamente, se cumple con el código de vestimenta?
Iván Plaza.- A través de una comunicación directa con los clientes. Si uno de nuestros taxistas no va uniformado, se nos informa, si el coche va sucio, también. Hay muchos que piensan que el cliente, como no les dice nada, pasa de todo. Pero no es cierto. El cliente no quiere enfrentamientos con el taxista, porque tiene otras herramientas para hacer llegar su queja directamente al consejo rector.
El cliente tiene que sentirse cómodo, y hay clientes de empresas que se quejan y podemos llegar a perder una empresa por este tipo de situaciones, y los socios lo saben. Y cuando nos informan de alguna queja, nosotros se lo comunicamos a todos. Porque queremos que sean conscientes los socios de que sus acciones repercuten en el resto de los socios de RTI. Y aplicamos las sanciones pertinentes para que se cumpla con lo establecido.
Santiago Rebollo.- Son los propios compañeros quienes, en muchas ocasiones, denuncian, porque cada vez somos más conscientes de que una mala imagen no nos hace daño solo a nuestra emisora, la mala imagen afecta al conjunto del sector y poquito a poco se va creando conciencia de lo importante que es corregir esta mala imagen.
G.T.- ¿Creen que otras radioemisoras o, por qué no, el sector en su conjunto, debería ofrecer una imagen corporativa como la que muestran ustedes?
Santiago Rebollo.-Es muy difícil conseguir algo así, porque nosotros mismos hablamos con compañeros en las paradas, que visten con chandal o con bermudas, y nos dicen que por qué van a tener que ponerse otra ropa. Primero porque hay cuestiones que nos obliga la propia ordenanza, y después, porque no da buena imagen. Creo que la imagen es fundamental para el sector, y que hay que respetar lo que marca la ordenanza. Si esto no es posible, lo suyo entonces es obligarnos a vestir de una manera determinada.
Iván Plaza.- La imagen del sector claro que influye a los usuarios. Y es verdad que se ha mejorado mucho la imagen externa e interna de los taxis, que cada vez están más limpios y cuidados. Pero no me sirve de nada tener un coche impoluto si el que va dentro va en chandal o con chanclas. Es algo que hay que pensar.
G.T.- En la Ordenanza hay una serie de limitaciones en la vestimenta de los taxistas. ¿Creen que la Policía Municipal debería controlar más este aspecto?
Iván Plaza.- La policía debería tomar parte del tema de la vestimenta, habría que hacer respetar la ordenanza. Pero hasta que no nos tocan el bolsillo no cambiamos. Y si se pusieran serios y multaran a todos los que llevan el coche sucio, van mal vestidos o tienen golpes, seguro que mucho cambiaba.
[...]