La mejor información sobre el mundo del TAXI


25/01/2020 - Gaceta del Taxi

“Los taxistas pueden convertirse en prescriptores de sus pasajeros"


“No mediamos en la negociación directa de servicios procedentes de las marcas”. Esa es la respuesta de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones a la petición realizada desde el taxi de Barcelona para que se presenten a homologación más vehículos para prestar servicio como taxis. La directora de comunicación  de Anfac, Noemí Navas, reconoce que estamos ante un periodo de transición y anuncia que en 2020 habrá 70 nuevos modelos electrificados en el mercado.

 

Gaceta del Taxi.- Las asociaciones del taxi de Barcelona han pedido su ayuda para que intermedien entre fabricantes y el sector para la autorización de nuevos vehículos para taxi que cumplan con los nuevos estándares que impone el Ayuntamiento. ¿Qué puede hacer Anfac en este sentido?

 

Noemí Navas.- ANFAC representa a los fabricantes de automóviles en España, pero no mediamos en la negociación directa de servicios procedentes de las marcas. Esto es un tema exclusivo y competencia de cada una de las marcas.

 

G.T.- Uno de los argumentos esgrimidos en dicha carta es que el taxi ha sido un “escaparate inmejorable para los fabricantes para dar a conocer sus modelos entre la ciudadanía”, ¿creen que esto es así?

 

N.N.- El ámbito de negocio de los taxis y su exposición continua en las calles de nuestras ciudades pueden suponer una oportunidad de mostrar a los ciudadanos el funcionamiento y uso de nuevos modelos que se comercializan. Además, de que los mismos taxistas pueden convertirse en prescriptores de cara a sus pasajeros.

 

G.T.- Los taxistas, y los conductores particulares también, se quejan de que no hay suficientes modelos “eco” o verdes, ¿por qué la oferta no está a la altura de lo que esperaban los consumidores?

 

N.N.- El sector está en plena transformación, y cómo tal tiene que existir un periodo de transición en el que los modelos de combustión y los modelos de bajas o cero emisiones convivan en nuestras calles. La mayoría de los fabricantes están apostando por el crecimiento de estos últimos, y han anunciado que en los próximos cinco años todos sus modelos actuales irán sacando al mercado versiones electrificadas o de motores alternativos, por lo que la oferta irá creciendo.

 

 

En 2020, habrá 70 nuevos modelos electrificados en el mercado y algunos estudios hablan de 500 en 2025. Asimismo, actualmente, todos los modelos nuevos cumplen las exigentes normativas WLTP y RDE de reducción de gases contaminantes, la normativa medioambiental más exigente del mundo.

 

G.T.- En algunas ciudades es necesario pasar un proceso de autorización para que un vehículo pueda dar servicio como taxi, mientras que en otras este trámite no es necesario. En su opinión, ¿qué sistema es el más adecuado?

 

N.N.- No realizamos comentarios. No es una competencia en manos de los fabricantes.

 

G.T.- Para aumentar la oferta, en Madrid se ha facilitado la autorización de vehículos aligerando ciertos trámites. Sin embargo, esta nueva fórmula no termina de funcionar y los taxistas se preguntan, ¿es que los fabricantes ya no quieren al taxi?

 

N.N.- El taxi al igual que otros servicios de movilidad, como es el vehículo compartido, están dentro de los planes de desarrollo hacia la movilidad del futuro.

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ







.