El taxi de Barcelona, por medio de su asociación mayoritaria, Élite Taxi, ha convocado una importante movilización para el próximo martes 28 de mayo que amenaza con “paralizar” el centro de la Ciudad Condal. Los motivos de esta protesta son varios, pero el principal es que se puede producir un importante aluvión de VTC que realicen servicios urbanos en la capital catalana.
Alberto Álvarez, portavoz de la citada organización de taxistas, ha explicado que el Departament de Transports de la Generalitat de Catalunya lleva meses elaborando una ley que regule el taxi y las VTC, pero que en los últimos encuentros han viso “cosas que no nos gustan”.
Una de esas cosas viene motivada por la autorización Gran Turismo que pretende implementar la administración para diferenciar a las VTC. “Sospechamos que a través de esa autorización, que pretenden que sea autonómica, se van a colar cientos y cientos de VTC que podrían hacer transporte urbano en Barcelona y que ahora no pueden”, explica Álvarez.
“Actualmente para hacer servicios urbanos en Barcelona, las VTC necesita una autorización que tiene que dar el AMB. El acceso está cerrado porque hay entre 700 y 800, la mayoría tradicionales, que están autorizadas para hacer ese servicio”, indica el representante de los taxistas. “De alguna manera existe un numerus clausus justificado por motivos que alegó el TJUE el año pasado como el espacio público o la gestión del tráfico, y se les piden unos requisitos en los que se diferencia muy bien el taxi de la VTC”.
Decreto de intermediación
Lo que sucede ahora, y así lo explica Álvarez, es que “las VTC de plataforma están pidiendo autorizaciones urbanas en muchos municipios de Catalunya y se las están concediendo. Es una autorización autonómica y nos quieren colar por la puerta de atrás que con esa autorización puedan hacer servicios urbanos en Barcelona”. “Nos hemos dado cuenta de ese agujero que nos quieren colar y hemos decidido que hasta que no se aclare, no queremos que salga la ley”, sostiene el portavoz al tiempo que recuerda que el Departament hoy mismo podría, si quisiera, sacar un decreto para regular a los operadores de intermediación de los servicios de taxi y VTC.
Lo de la regulación de la intermediación es una demanda de hace años de los taxistas y la propia Generalitat se comprometió a eso en enero de 2023. Ahora, sin Govern, podrían regularlo de igual forma desde el Departament de Territori, explican desde el taxi. “Hemos confiado en ellos porque hemos visto que iban trabajando, pero la realidad es que en la calle cada vez hay más VTC de plataforma operando en el ámbito urbano”.
“Viven de incumplir la normativa”, denuncian los taxistas, que quieren una “legislación sin agujeros” y denuncian que llevan meses en los que no han visto nada más que un Power Point, sin nada en claro, y eso “está generando desconfianza”. “No se puede contentar a todo el mundo, no podemos ganar todos y en este caso tiene que ganar el taxi”, reclama Álvarez.
Esta insistencia de los taxistas viene motivada, además, por una ejecución de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que puede conocerse en breve y que obligaría a iniciar un procedimiento de concesión de 1.000 autorizaciones VTC solicitadas por Cabify que, además, gozarían de una moratoria de cuatro años para realizar servicios urbanos. Por eso quieren la ley, sin agujeros, y con unos requisitos claros cuanto antes, para evitar un aluvión de cientos y cientos de VTC que llenen la ciudad de Barcelona.