Antes de la gran manifestación a nivel nacional que el sector del taxi celebrará en Madrid el próximo 30 de marzo, Julio Sanz, presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE) ha dejado claro que existe una intención de “eliminar al taxi” y que el sector “no va a parar en sus reivindicaciones”.
En un desayuno informativo, celebrado en la Torre Ilunion en la capital, Julio Sanz, quien también ostenta la presidencia de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, ha reconocido que en la actualidad trabajan cuatro veces más vehículos de alquiler con conductor de los que permite la ley. “En Madrid nos encontramos ante una situación en la que estamos conviviendo con una VTC por cada siete taxis”, explicó.
Este es el principal motivo por el que el sector del taxi se manifestará el próximo martes desde Atocha hacia Neptuno, en una protesta que contará con la presencia de taxistas venidos de diferentes partes de España e incluso también de fuera de nuestras fronteras. “Los taxistas no estamos en contra de la competencia, ni siquiera en contra de las VTCs pero sí nos oponemos a la competencia desleal y al incumplimiento de la ley”.
Sanz considera que esta situación debe llevar a la administración a decantarse “por el servicio público del taxi o por empresas privadas que no aportan más que trabajo precario”. “O está con unos, o con otros”, advirtió el representante de los taxistas.
Con respecto a la manifestación, Julio Sanz ha informado que serán recibidos por los portavoces de Fomento del PSOE y de Unidos Podemos, al tiempo que ha señalado que espera que les reciban representantes del resto de formaciones.
Cuestionado sobre los actos de violencia que se están produciendo entre ambos sectores, Julio Sanz ha condenado actos de violencia “de todo tipo y no solo por parte del sector del taxi”. Al hilo de esto, el presidente de CTAE no ha desaprovechado la oportunidad para recordar que en Madrid se han sancionado a más de un millar de VTCs por actuaciones irregulares.
Los “obscenos” audios de las VTCs
Ante la noticia desvelada hoy en varios medios de comunicación donde se han desvelado audios comprometidos de una supuesta empresa de VTCs y sus formas de adoctrinar a sus conductores, Julio Sanz ha manifestado que “los audios reflejan de forma manifiesta las prácticas que se llevan a cabo en estas empresas”. “Ha quedado claro que proporcionan a los conductores unas condiciones de trabajo totalmente lamentables y es un respaldo para nosotros que venimos denunciando la nueva esclavitud del siglo XXI”.
“Además de unas condiciones de salario lamentable, también les indican cómo tienen que eludir las labores de inspección de la policía y les instan a realizar hojas de ruta falsas para engañar a los agente, etc. Los audios nos parecen obscenos y que dejan al descubierto los modos de actuar de estas empresas”.