La mejor información sobre el mundo del TAXI


12/04/2017 12:02:30 - Gaceta del Taxi

“La tecnología es una aliada imprescindible para la buena gestión del taxi”


En paralelo a la lucha contra el intrusismo, el IMET también apuesta por la tecnología, tal y como explica en esta segunda parte de la entrevista con la gerente del Institut, Mª Teresa Carrillo. Y para mejorar el servicio de taxi se ha incorporado una nueva app para el profesional, “Taxi al día”, que le permitirá conocer la agenda cultural de la ciudad y, de este modo, saber dónde se requiere su presencia. Tras un mes de funcionamiento, la app había sido descargada por unos 3.000 profesionales. 

 

G.T.- El IMET ha sido una institución pionera en cuanto a tecnología y recientemente han lanzado su nueva app “Taxi al día”. ¿En qué consiste?

 

Mª.T. C.- “Taxi al día” es una aplicación gratuita que hemos puesto a disposición exclusiva de todos los taxistas en activo del área metropolitana de Barcelona. Su principal objetivo es informar al taxista de aquellas actividades o acontecimientos de las ciudades metropolitanas que incidan en su trabajo diario, y que, o bien son generadoras de demanda de taxis o tienen que ver con afectaciones de tránsito que pueden alterar la dinámica de circulación del taxi. También utilizamos la aplicación desde el IMET para mantener informado al colectivo de aquellas normas y reglamentaciones que puedan afectar a la profesión en un determinado momento. 

 

Estamos en una fase inicial del proyecto y hemos observado con satisfacción que la iniciativa ha sido bien acogida por los taxistas. Queremos que “Taxi al día” se convierta en una herramienta de trabajo útil, y esperamos desarrollar más adelante otras funcionalidades que enriquezcan y completen la idea inicial. La aplicación está disponible en los sistemas Android y IoS y se puede descargar en las tiendas virtuales que hay en la red. A la hora de hacer esta entrevista y tras un mes de funcionamiento ya estamos próximos a las 3.000 descargas.

 

G.T.- Esta app se suma a la que ya hay disponible para el usuario. En su opinión, ¿son las apps la clave para el taxi del futuro?

 

Mª.T. C.- El taxi es un sector pionero en el uso del móvil, probablemente sea el colectivo que más uso haga de él. Además, desde el propio sector han surgido iniciativas muy interesantes como las aplicaciones que permiten compartir un taxi. Evidentemente, la tecnología bien implantada da seguridad al usuario y también al taxista. Debo decirle que la aplicación AMBtaxi, que permite calcular el precio aproximado de un trayecto en taxi, está muy consolidada y ya estamos estudiando las posibilidades de añadirle también otras funcionalidades útiles para el usuario y para el taxista. La tecnología en general, no solamente las apps, es hoy una aliada imprescindible para la buena gestión del taxi y obviamente es clave para el futuro del mismo.

 

G.T.- Por otro lado, el IMET informó de que el pasado 9 de marzo se inició una prueba piloto con GrowSmart. ¿En qué consiste exactamente este proyecto y cómo puede beneficiar a los profesionales?

 

Mª.T. C.- El GrowSmarter es un proyecto de carácter europeo que persigue implementar soluciones inteligentes en las ciudades para reducir el consumo de energía y de emisiones contaminantes en el ámbito del transporte. El proyecto, en el cual ha sido incluido el taxi como transporte esencial de la movilidad urbana,  está siendo pilotado por el Centro de Innovación del Transporte (CENIT). Este Centro ha realizado recientemente una primera prueba piloto en una parada de taxis de Barcelona. La prueba ha consistido en la instalación de un sistema de sensores para poder precisar, en un determinado momento, a través de una aplicación móvil, el número de  taxis que hay en una parada. Evidentemente, esta información, que mejoraría la eficiencia de las paradas y la movilidad, sería muy útil para el usuario y para el taxista. No obstante, el proyecto está en sus primeros análisis y deberá esperar un tiempo para conocer el verdadero alcance del mismo.

 

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE ABRIL







.