Para Julián Fernández, presidente de la Asociación de Eurotaxis por un Madrid Accesible, el problema del eurotaxi no es que falten unidades, "sino que no estén todos coordinados". Un desafío complicado, tal y como reconoce ahora que cada vez está más cerca cumplir con el plazo que marca el RD1544/2007 por el que todas las ciudades españolas tienen que tener el 5% de la flota adaptada.
En Madrid, de momento, no llegan a 300 a pesar de la última medida tomadas por el Ayuntamiento. Sin embargo, para el presidente de AEMA, la cifra que estipula la norma, esos 800 eurotaxis solo en Madrid, le parecen una “barbaridad” y cree que las asociaciones deberían haberse puesto a trabajar para cambiar y ajustar ese porcentaje a cada ciudad. “No es lo mismo el 5% de una ciudad con 100 licencias que en una ciudad como Madrid, con 16.000 y un transporte público muy preparado y adaptado”.
Pero el porcentaje sigue ahí, inamovible. Y la fecha para cumplir con él se acerca inexorablemente. Por ello, desde el anterior equipo de gobierno municipal tomaron una medida con la intención de fomentar la compra de vehículos eurotaxis: crear un régimen especial para el eurotaxi que les permita trabajar los 7 días de la semana. Eso sí, bajo la misma regulación horaria que el resto de compañeros, es decir, 16 horas al día. Una medida polémica y criticada que, finalmente, no ha dado los frutos esperados, puesto que no parece que vayan a cubrirse las 300 plazas de eurotaxis previstas en las bases.
Para Julián Fernández, esta iniciativa, que no fue solicitada por su asociación, insiste, es la “menos mala” de las que pueden darse, porque, “¿qué será lo siguiente? ¿Conceder más licencias? ¿Volver a las 24 horas?”, se pregunta el presidente de los eurotaxistas. “Cualquier opción será peor” advierte, y recuerda que el Ayuntamiento hará cualquier cosa “menos dar dinero”. En su opinión, lo que deberían haber hecho las asociaciones era haber ido “en contra” de ese 5% establecido por el decreto. “Es un porcentaje que no ha sido estudiado y que se decidió como se podría haber decidido el 8% o al 11%”.
Desde su trabajo como conductor de un eurotaxi y como presidente de la Asociación, cree “no hacen falta eurotaxis, sino que estén todos coordinados”. “Si hay 300 eurotaxis pero el usuario llama a una emisora con 30 eurotaxis, no tendrá acceso a los 300, sino a los disponibles en esa emisora”, razona el presidente de AEMA. Nos plantea lo que para él y su asociación sería una solución lógica, que, sin embargo, no pasa por crear una emisora de eurotaxis ya que, a su juicio, sería imposible vivir solo de estos servicios, por lo que es imprescindible estar en una emisora general. “No es que no haya personas que no necesiten este servicio, sino que no tienen dinero para gastárselo en taxi” e insiste en que lo que se debería hacer es dar dinero para que esas personas sí puedan moverse en taxi accesible.
Por ello cree que sería interesante valorar la creación de una aplicación en la que estén recogidos todos los eurotaxis. “Es un plan que ya presentamos al anterior Ayuntamiento y que volveremos a presentar a este, porque esa sería una buena solución”. No se trata de que dejen sus emisoras, explica, sino que la app pueda discriminar en función de para qué emisora trabaja el taxi y que el servicio se pase a ese radio taxi concreto para que lo facture.
[...]
PODRÁS LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN EL NÚMERO DE ENERO DE LA GACETA DEL TAXI. PRÓXIMAMENTE