Consciente de que el taxi “tiene que actualizarse para sobrevivir, Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ), reconoce que a dicha actualización está ayudando de algún modo la competencia masiva que está sufriendo el sector en los últimos años. Pese a que en Zaragoza la presencia de plataformas de VTC aún no es importante, Morón sí que considera que se trata de un “peligro” para el que el taxi debe estar preparado.
Por ese motivo, el taxi de Zaragoza, como el de la mayoría de ciudades de España, se está adaptando de la manera más rápida posible a los cambios que demanda la sociedad. Esas exigencias sociales van dirigidas sin duda a una mayor profesionalización de los servicios, una adaptación tecnológica y una flota más respetuosa con el medioambiente.
Gaceta del Taxi.- A partir del próximo 1 de enero de 2019 será obligatorio el pago por tarjeta en todos los taxis de Zaragoza. ¿Cómo se ha gestionado esta medida por parte del taxi con el Ayuntamiento?
Mariano Morón.- Esta medida surgió de una negociación que hicimos con el Ayuntamiento cuando solicitamos subvención para poner en las calles taxis 100% eléctricos. Después de mucho negociar con ellos y conseguir una cifra importante en concepto de ayudas, la contrapartida que nos pidieron fue mejorar el servicio y que todos los taxis llevaran TPV a partir del 1 de enero de 2019. Nuestra asociación era partidaria de esta medida ya que creemos que tenemos que estar actualizados a los tiempos que corren y dar esa posibilidad de pago. No pusimos objeción alguna y se incluyó en el convenio.
G.T.- Parece ser que mantienen una buena relación con el Ayuntamiento…
M.M.- Si. En nuestra ciudad ahora está gobernando Zaragoza en Común y debo decir que con el taxi se ha portado bastante bien. Todos hubiéramos querido más, lógicamente. Teníamos un problema endémico cuando nos pusieron el tranvía hace seis o siete años y nos limitó mucho la movilidad porque este tranvía pasa por el centro de la ciudad. Los gobiernos locales anteriores se negaban en profundo a mejorarnos la movilidad en el sentido de permitirnos ciertos pasos y giros y con este gobierno que lleva cuatro años se nos ha abierto la movilidad. Si a esto le sumamos el tema de las subvenciones, sí, se puede decir que hay buena sintonía.
G.T.- Precisamente en una reunión que tuvieron los taxistas madrileños con el gobierno local, éste les trasladó que, entre otros, estaban negociando con el Ayuntamiento de Zaragoza para sacar una regulación conjunta de las VTC. ¿Tiene algún tipo de información sobre esa regulación que están desarrollando?
M.M.- Tengo conocimiento de ello y debo decir que con respecto a las VTC, tanto el Gobierno autónomo liderado por PSOE y Chunta Aragonesista como el Ayuntamiento, ambos están a favor de regular y de proteger al taxi. Lo que sucede es que no tenemos la prisa que si tienen en otros lugares como Madrid o Barcelona. No tenemos ese problema, está latente y en cualquier momento nos puede venir, pero habrá que esperar a que se desarrolle el Proyecto de Ley por el que se aprobó el Decreto de Fomento. En cualquier caso la administración local sí que ha mostrado su disponibilidad para que en el momento que tenga competencia, regular las VTC.
G.T.- Actualmente, y según datos de Fomento, en Aragón hay 164 VTC…
M.M.- Eso es, y de esas 164 unas 131 pertenecen a Zaragoza capital, pero en la capital solo están operando 42 licencias de VTC, las que han operado toda la vida y que siempre hemos respetado igual que ellos a nosotros. El resto están trabajando fuera de la Comunidad de manera ilegal, ya sea en Madrid, en Barcelona o en Andalucía. Cuando se ponga en marcha la web de control de la que habla el Gobierno hay que pensar que esas licencias van a retornar a Zaragoza. Entonces habrá que estar atentos para ver en qué mercado se introducen. No hay mercado para todos, no sé donde se van a meter pero vamos a estar atentos para ver en que ámbito de trabajo acceden.
G.T.- Aún con esa web de control, llegará un momento, según el RDL, en el que sólo puedan hacer servicios urbanos disponiendo de licencia municipal…
M.M.- Cuando llegue esa web de control que el Ministerio de Fomento anunció para finales de año, como tienen ese periodo de moratoria de cuatro años -que podría llegar a seis- las VTC pueden realizar el trabajo que venían realizando, pero no vamos a permitir que hagan trabajo de taxi, ni que utilicen nuestras paradas, ni tampoco que usen el carril bus, etc.
(…) PUEDE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA DESCARGANDO EL SIGUIENTE PDF