El Ayuntamiento de Valdemorillo, municipio de la Comunidad de Madrid, ha aprobado una subida presupuestaria para aumentar el número de bono taxis para su uso entre las urbanizaciones y el pueblo, actualmente limitado a 600. Según explican desde el equipo de gobierno, la demanda de los últimos meses ha sido “inesperada” y en noviembre de 2016 ya no había más abonos disponibles.
Según explicó el concejal de Hacienda, en los últimos dos años se ha aumentado la partida en un 133%, pasando de 30.000 euros en 2015 a 60.000 en 2016, que se han visto aumentados en 10.000 para el presente ejercicio. Además, se ha negociado con los taxistas adscritos al servicio para obtener un menor coste para el municipio, de 10 euros por abono.
De esta manera, del total del servicio, el usuario solo debe abonar 2,5 euros, en caso de abono estándar, o de 2 euros en caso de ser pensionista o discapacitado, en vez de los 10 euros del importe total de la carrera. El precio de los abonos estándar se ha incrementado, pasando de los 20 euros a los 25, si bien el otro bonotaxi se mantiene al mismo precio.
Desde los partidos en la oposición se ha criticado esta subida de precios, y se han solicitado otras cuestiones a tener en cuenta, como la posibilidad de limitar estos bonos a los empadronados en el municipio.