El crecimiento de las autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC) sigue su curso. Sólo en el mes de junio el número de estas licencias ha aumentado en casi 900 en toda España, pasando de 8490 a comienzos del mes pasado a 9.366 a principios de julio.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, Madrid y Barcelona han sido las ciudades donde principalmente se ha focalizado este aumento de VTC. En la capital hay 381 nuevas VTC, pasando de las 3.927 que había a principios de junio a las 4.308 que hay en la actualidad. En la Ciudad Condal, el crecimiento ha sido aún mayor, aumentando en 413 el número de VTC, pasando de 950 a 1.363 en tan solo un mes.
Con respecto a las VTC aparecidas en Barcelona, habrá que esperar a lo que sucede en las próximas semanas tras la aprobación del decreto Colau que introduce una licencia urbana y a la que sólo tendrán acceso, en un principio, 398 VTC.
Otras ciudades como Málaga o Valladolid han visto incrementado el volumen de VTC en más de una veintena. También han crecido en lugares como Cádiz, Vizcaya, Girona o Granada.
Todas estas autorizaciones concedidas fueron solicitadas antes de la modificación del ROTT a finales de noviembre de 2015, por lo que el crecimiento las VTC continuará hasta que se cierren definitivamente todos los procedimientos abiertos hasta esa fecha.
Una vez resueltas las solicitudes anteriores al ROTT de 2015, y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal Supremo, no deben ser concedidas las solicitadas después dado que se debe respetar la proporcionalidad entre el taxi y las VTC. Hay que recordar que el Alto Tribunal, en su sentencia del 4 de junio en relación con el recurso que la CNMC interpuso contra la citada modificación del ROTT, declaró que el taxi es un servicio de interés general que hay que proteger.