Las conclusiones preliminares del informe sobre economía colaborativa elaborado por la CNMC, en las que se abogaba por la práctica liberalización del taxi y que fueron conocidas el pasado viernes, fueron rechazadas por la mayoría del consejo de la entidad.
A pesar de la negación que obtuvo a finales del mes de febrero por parte de los consejeros de la entidad, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, decidió hacer públicas estas conclusiones y abrir una segunda consulta ciudadana.
Según informa el portal Bez.es, el informe sobre la economía colaborativa podría haber potenciado la división existente entre los dirigentes de la entidad reguladora. Un portavoz del consejo aseguró al citado medio que el informe no se llegó a votar porque la mayoría de los consejeros se mostraron contrarios a esas conclusiones. Sólo tres consejeros de diez emitieron opinión sobre este tema y se decidió entonces abrir una segunda consulta pública.
El proceso de elaboración de este informe se inició a finales de 2014 y, pasado algo más de un año, se enviaron al pleno las primeras conclusiones del mismo. En el pleno, los consejeros se habrían mostrado críticos ante un tema de estas características y que afecta a sectores tan importantes para la economía nacional, como entre ellos, el taxi. “Un informe que regula una actividad como ésta tiene que ser muy riguroso y parece que éste está orientado hacia la máxima liberalización”, afirmó un consejero. La Federación Española del Taxi, ya criticó, a través de comunicado, el contenido del citado informe de economía colaborativa.
Sin embargo, sí que parece haber unanimidad en otros frentes que la CNMC tiene abiertos con el sector del taxi como son los procesos judiciales contra las ordenanzas municipales de Málaga y Córdoba.