El próximo 4 de diciembre ocho miembros de la directiva de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi declararán en calidad de investigados en el marco de la macrocausa que una jueza de Sevilla dirige contra esta organización.
Según informa El Diario de Sevilla, los taxistas están citados ese día con una diferencia entre ellos de diez minutos. Entre los que están citados se encuentra el presidente de la asociación, Enrique Filgueras; el vicepresidente, Cesáreo Román; el tesorero, Antonio Velarde; y el secretario, Francisco Ternero.
La jueza abrió esta causa a raíz de una serie de denuncias que varias empresas de vehículos de VTCs pusieron tras haber sufrido daños y sabotajes en sus vehículos en el aeropuerto. Pero no son pocos los taxistas que también han sufrido ataques en sus vehículos y también apuntaban a este grupo que, supuestamente, ostenta el monopolio de los servicios de taxi aeroportuarios.
La Policía Nacional registró en junio la sede que esta asociación tiene alquilada por AENA en el aeropuerto. La investigación se saldó con cinco taxistas detenidos y más de una treintena de imputados por delitos de amenazas, daños, coacciones y pertenencia a organización criminal.
Lo más preocupante, según informa el citado medio, es que la Policía encontró copias de más de 60 boletines de denuncia cuyos originales no han sido tramitados por el Instituto del Taxi. Nadia sabría donde están esos documentos.
El Instituto del Taxi permanece sin director desde hace ya unos cuantos años y la persona que declaró en representación del Instituto desconoce dónde están esos boletines de denuncia que corresponden a multas cursadas por la Policía Local que nunca han sido tramitadas por el Ayuntamiento de Sevilla. A día de hoy aún estarían pendientes de tramitación 130 multas del año 2015; 260 de 2016 y más de 200 de lo que va de 2017.
Otras asociaciones del taxi de Sevilla llevan años demandando la implantación de un sistema de turnos en el aeropuerto que, en realidad, está aprobado por la administración y que nunca se ha llevado a ejecutar. En las últimas semanas los usuarios del taxi en el aeropuerto se han quejado de la falta de taxis y ha vuelto a surgir con fuerza la idea de establecer turnos entre toda la flota. Sin embargo, no parece haber interés por parte de la administración en intentar solucionar un problema que está afectando a demasiadas partes.