La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha acordado requerir al Consejo de Ministros que derogue el Real Decreto que pretende frenar la especulación de VTCs. Este es el paso previo a la interposición de recurso contencioso-administrativo contra una medida que, a su juicio, supone restricciones a la competencia.
Entre las restricciones que ha detectado, la CNMC considera que prohibir comerciar con las autorizaciones de vehículos VTC “desincentiva que nuevas empresas entren en el mercado, ya que limita su capacidad de abandonarlo en ese tiempo”. Además, esta medida limita la liquidez del mercado secundario de licencias, cuya función es facilitar que haya más empresas en el mercado. Esto terminará repercutiendo negativamente sobre los pasajeros, usuarios de los servicios VTC.
Por otro lado, obligar a los titulares de las VTC a comunicar en un registro administrativo los datos de cada viaje antes de su realización supone una barrera a la movilidad geográfica de las compañías VTC. En su opinión, la CNMC no aprecia motivos que justifiquen la creación de un registro a escala nacional donde deban figurar singularmente cada uno de los servicios prestados por cada operador antes de que se realicen. Se trata de un control administrativo de la actividad que podría perfectamente realizarse a posteriori.
La CNMC ya ha manifestado en el pasado su preocupación por la regulación que se aplica al sector de los servicios VTC, ya que contiene numerosas restricciones de la competencia que perjudican a los consumidores y usuarios.