La patronal de las empresas de inspección técnica de vehículos (AECA-ITV) recuerda que son las comunidades autónomas son las que tienen la competencia en la materia e insiste en que los talleres no pueden ser “juez y parte”, porque resultaría perjudicial para la seguridad.
AECA-ITV responde así a la solicitud realizada por Faconauto para una liberalización "real" del sector que permita a los propios concesionarios puedan llevar a cabo la labor de inspección.
Además, la patronal considera que utilizar el caso de corrupción de Cataluña "para descalificar la prestación de un servicio público es, cuando menos, irresponsable".
En esta comunidad fueron detenidas cinco personas relacionadas con una presunta trama que trataba de conseguir licencias de estaciones de ITV de manera fraudulenta. Como recuerdan desde AECA, son las comunidades autónomas las que tienen la competencia en la materia, y las que deciden sobre la incompatibilidad de los talleres.
Por otro lado, añaden que "todos los servicios que se prestan en el sector de la automoción son mejorables, el comercio de vehículos, la reparación, el aseguramiento y el servicio de ITV, a lo que tanto la Administración como esta asociación dedican muchos esfuerzos".