El próximo año se espera, en principio, muy importante para el eurotaxi puesto que 2017 es el año límite para dar cumplimiento al RD 1544/2007 que fijaba en el 5% el porcentaje de la flota que debía estar adaptada en las ciudades.
Desde la Asociación Eurotaxis por la Movilidad y Accesibilidad, AEMA, trabajan desde hace cuatro años para promover este servicio en la Comunidad de Madrid y ahora, han llegado a un acuerdo con Radio Teléfono Taxi, RTT, mediante el cual se ofrecerán cursos gratuitos para dar una formación básica sobre este tipo de servicio.
Julián Fernández es el presidente de una asociación que se encuentra en un momento de necesidad de crecimiento para poder mantener una gran representatividad del eurotaxi en la capital y de esta forma, ganar peso ante la administración.
Gaceta del Taxi.- Recientemente desde AEMA han llegado a un acuerdo con RTT para ofrecer unos cursos de formación gratuita para los profesionales que trabajen o vayan a trabajar con taxis adaptados. ¿Cómo se ha llevado a cabo este acuerdo?
Julián Fernández.- Estamos en la misma línea RTT y nosotros de mejorar la calidad del servicio lo máximo posible, y la formación creemos que es pieza fundamental para conseguirlo. El incremento que hay de eurotaxis casi que obliga a ello. Si bien es cierto que cuando éramos menos el perfil podría ser un poco distinto, ya que el que accedía a un eurotaxi era porque efectivamente quería dedicarse a esto y procuraba también estar más formado y buscar cómo hacer las cosas. Ahora nos encontramos con gente que ha accedido a esto por las ventajas que se han ofrecido, que no son mejores ni peores, simplemente son las que hay, pero acceden muchos más conductores porque el perfil de la persona que adquiere un eurotaxi ahora lo hace con idea de tenerlo trabajando siete días. Entonces hemos tratado de hacer algo muy básico y resumido pero que sea más que suficiente para prestar el servicio de la manera adecuada y, sobre todo, aunar criterios, ya que no puede depender del criterio del taxista el cómo se trata y se asegura a la persona y debemos ir todos en la misma línea.
G.T.- ¿Cuándo está previsto que se de comienzo a los cursos?
J.F.- La idea es que antes de finalizar diciembre estén en funcionamiento.
G.T.- En cuanto a horas, tipo de formación y demás aspectos, ¿cómo se va a desarrollar el curso?
J.F.- Hemos diseñado un curso de una duración de dos horas y cuarto, para que no se haga muy pesada la misma. Se trata de un curso muy dinámico que también requiera la participación de los asistentes y que apetezca hacer.
G.T.- Estos cursos son 100% gratuitos, ¿qué otros requisitos se deben cumplir para poder asistir a ellos?
J.F.- Son abiertos para todo el sector, no hace falta que sean taxistas de Radio Teléfono para asistir a ellos, ni tampoco hace falta que se tenga un eurotaxi para acceder a ellos.
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA DESCARGANDO NUESTRO PDF