Ante la decisión del Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria de probar durante cinco meses la aplicación de dos días de libranza obligatoria, la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) ha propuesto una alternativa al Ayuntamiento, que ha confirmado que estudiará la propuesta.
En concreto, la idea de los taxistas es que la libranza obligatoria se limite a un día durante el fin de semana; el sábado para la mitad de la flota y el domingo para la otra mitad. Esta propuesta viene a limitar la decisión local de aplicar al menos un día de libranza entre semana y otro los fines de semana.
Heriberto Dávila, director de Movilidad, consideró positiva la propuesta aunque la consideró “corta”, pues desde el Consistorio mantienen la idea de fijar un día de libranza para el sector como ocurre en el resto de las grandes ciudades españolas. En cualquier caso, esta proposición realizada por ATAT será estudiada y debatida en una reunión que desde el Ayuntamiento mantendrán con el sector del taxi la próxima semana.
En cualquier caso, sólo una vez que haya finalizado el periodo de prueba, cuyo inicio podría retrasarse por cuestiones administrativas, y tras analizar los resultados, se tomará una decisión en la que se contará con la participación del propio sector del taxi.