Una vez al año, un grupo de mujeres taxistas organiza una concentración para fortalecer el compañerismo y reivindicar su papel en el sector. Alejadas del ámbito político, estas taxistas, venidas de toda España, se juntan para crear unos fuertes lazos de amistad que les ayuden a compartir el día a día de un trabajo como el taxi. Para 2018 la VI Concentración de Mujeres Taxistas se celebrará el 13 de enero en Moraleda de Zafayona (Granada).
Más que un grupo de reivindicación de la mujer, que también, el grupo de Mujeres Taxistas nació hace ahora seis años con una idea muy clara: fortalecer la sororidad entre compañeras, el apoyo mutuo entre mujeres y la creación de unos fuertes lazos de amistad entre taxistas de toda la geografía española. Tras una cena organizada en Oviedo, este grupo de mujeres taxistas ha ido creciendo poco a poco -gracias en gran parte a las redes sociales- y hoy en día convoca anualmente a taxistas de toda España.
Bajo el lema “Soy mujer taxista, no le temo a nada”, estas profesionales del volante recuerdan que no son un grupo de índole político y no se cansan en repetir que para llevar a cabo este trabajo de taxista hay que echarle valor, aunque en ocasiones eso se traduzca en educar a los pocos clientes cuya mentalidad aún está asentada en siglos pasados.
Sonia Rubio, una de las primeras mujeres taxistas que formó parte de este grupo y única conductora de una licencia de taxi en la localidad de Fuente de Ebro (Zaragoza), junto con Miriam Martínez y Victoria García -estas últimas taxistas de Barcelona-, explican en esta entrevista en qué consisten sus actividades y cómo han ido evolucionando desde su espontánea creación.
Gaceta del Taxi.- ¿Podrían explicar qué es o en qué consiste el grupo Mujeres Taxistas?
Sonia Rubio.- Somos un grupo de taxistas a nivel nacional que nació hace ahora seis años cuando, a través de un grupo de Whatsapp, surgió la posibilidad de organizar una cena entre algunas mujeres que trabajaban en el taxi. Vinimos de varios sitios de España, y de manera espontánea decidimos llamarlo primera concentración de mujeres taxistas. La primera cena se organizó en Oviedo y como el resultado fue tan bueno, al siguiente año decidimos continuar con esta reunión anual. Llevamos cinco concentraciones y vamos a hacer la sexta en 2018.
G.T.- ¿Celebran estas cenas siempre en el mismo sitio o van cambiando cada año?
Miriam Martínez.- Cada año es en un sitio distinto. Después de la cena donde se celebra la concentración, se vota donde se acudirá a cenar el siguiente año. Buscamos que alguien de cada zona se ofrezca, que proponga su ciudad de forma voluntaria, y luego ya votamos.
G.T.- ¿Cuál es la principal reivindicación o el principal motivo que os lleva a convocar estas reuniones?
Miriam Martínez.- Nos gusta reivindicar el papel de la mujer en el taxi, pero queremos hacerlo sin política de por medio. Aunque cuando nos reunimos lo que menos hacemos es hablar del taxi porque lo que queremos es desconectar y reunirnos entre nosotras para pasarlo bien. Con estas reuniones lo que sucede es que se crean lazos de amistad muy fuertes.
[…]
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE DICIEMBRE