La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha abierto un total de 137 expedientes sancionadores a vehículos de alquiler con conductor (VTC) por incumplimiento de la normativa de transportes durante el año 2016 y el primer semestre de 2017.
El año pasado se abrieron 93 de esos expedientes sancionadores a VTCs, de los cuales 61 fueron resueltos con sanción. En el primer semestre de 2017 se han abierto 44 expedientes sancionadores.
Málaga ha sido la provincia donde se ha acumulado el mayor número de expedientes a este tipo de transporte. Sólo en 2016, 41 VTCs fueron sancionadas en territorio malagueño.
Según han explicado fuentes de la Consejería a Europa Press, el principal motivo de sanción en las VTCs es el de no llevar a bordo del vehículo el contrato de arrendamiento o llevarlo indebidamente cumplimentado. También son frecuentes infracciones como no llevar el título habilitante que acredite la posibilidad de prestar servicio, la carencia de la hoja de ruta, la captación en vía pública o llevar publicidad o signos identificativos externos.
También la Junta de Andalucía ha anunciado que ha abierto 263 expedientes sancionadores a vehículos “piratas” en ese mismo periodo de tiempo. 140 de ellos se abrieron el año pasado y 123 en los primeros seis meses de lo que llevamos de año. De entre los que se abrieron en 2016, 129 se han resuelto con sanción para los “piratas”.