Antes de finalizar la manifestación que tuvo lugar en el día de ayer en Madrid, frente a la sede del Ayuntamiento, los presidentes de las organizaciones del taxi convocantes de la protesta dejaron claro que ayer se marcó tan solo el punto de partida de nuevas actuaciones que irán, no ya solo contra el Gobierno municipal, sino también contra la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento.
Los principales responsables de las asociaciones convocantes se dirigieron a los asistentes micrófono en mano, antes de registrar un escrito en el Ayuntamiento donde quedaban claras las demandas del sector, dirigidas a compensar la situación que sufren con la competencia desleal.
“Os emplazamos a todos para que estéis atentos a los siguientes actos de protesta que se van a programar contra la Comunidad de Madrid y contra el Ministerio de Fomento”, afirmó Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, que se dirigió en primer lugar a los taxistas.
“Esta manifestación ha sido convocada por la totalidad del taxi de Madrid”, explicó Sanz, quién quiso remarcar que “el éxito del futuro del taxi está en la unidad”. “Tenemos que traer a todos los compañeros de España para que protesten contra quienes han desregularizado el sector y han roto la proporcionalidad con las VTCs”, sentenció.
A renglón seguido intervino Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Gremial de Madrid y de la Federación Española del Taxi, mayoritaria a nivel nacional. Leal quiso agradecer a los taxistas su presencia en la manifestación y recordó que “el Ayuntamiento es quien debe velar por el servicio público del taxi y nos está traicionando a favor de empresas multinacionales que vienen a sustituirnos, no a convivir con nosotros”.
“Esta gente que está aquí -lo dijo señalando el edificio consistorial- está negociando con aquellos que quieren acabar con nosotros”, indicó el presidente de Gremial. “Tenemos que ir todos a una, vendrán más movilizaciones a nivel nacional, no pararemos”, finalizó.
Felipe Rodriguez, presidente de la Asociación Madrileña del Taxi, también tomó el micrófono ante los asistentes agradeciéndoles el comportamiento y recalcando que por primera vez todas las organizaciones del sector “se han puesto de acuerdo para defender el taxi”. “Esto es un buen comienzo, pero tenemos que seguir luchando hasta el final porque estas multinacionales nos quieren quitar el trabajo por todos lados”. Rodriguez también incidió en la necesidad de llevar a cabo “una gran protesta a nivel nacional”.
Por último, la presidenta de Élite Taxi Madrid, Concepción Guardado, además de agradecer la labor de los coordinadores y los asistentes, reafirmó la posición de los otros representantes advirtiendo que se trata de “una carrera larga, de fondo, porque el taxi lleva más de 100 años prestando servicio a la ciudadanía que no merece el ataque que está sufriendo”. “El taxi necesita que la administración le dote de herramientas para poder competir”, afirmó, reforzando su idea de que quieren competir, "pero siempre que cada uno respete su nicho de mercado”.