Los grupos políticos pactan por unanimidad frenar la avalancha de VTC
Ha sido en el Parlament de las Islas Baleares donde, en el día de ayer, todos los grupos políticos que conforman la cámara decidieron, en medio de un contexto en el que se está redactando una Ley del Taxi, establecer mecanismos para frenar la concesión masiva de autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que se podría producir tras las sentencias del Tribunal Supremo contrarias al 1/30.
De esta forma, todos los grupos políticos decidieron retirar todas las enmiendas presentadas previamente a dicha ley, y fundirlas en un nuevo texto redactado que se aprobará por unanimidad en el próximo pleno el día 6 de febrero.
Según informa Última Hora, tras la reunión, Iago Negueruela, portavoz socialista, y José Luis Mateo, diputado del PP, se dieron la mano dando imagen a un acuerdo alcanzado en un encuentro que fue seguido por una representación de la asociación de autónomos del taxi.
La principal novedad incluida en el acuerdo es que se impedirá la avalancha de autorizaciones de vehículos de arrendamiento con conductor (VTC), tras las sentencias del Tribunal Supremo donde se declaró contrario al derecho la ratio 1/30 entre este tipo de vehículos y los taxis.
Con respecto a las VTC y su actividad, se mantiene la media hora de contratación previa mínima que se debe respetar antes de la prestación del servicio por parte de las plataformas que ofrecen trayectos en VTC. Además, se incluirá una moratoria que no permitirá la concesión de VTC hasta que no haya una regulación definitiva.
Con respecto al sector del taxi, y atendiendo a una de sus demandas, se creará un área de prestación compartida o conjunta que significará que coches de distintos municipios puedan operar y que se establezcan tarifas comunes./TAMBIÉN ES NOTICIA