La mejor información sobre el mundo del TAXI


10/06/2024 - Olga Lobo

Año de récord en Radioteléfono Taxi Madrid


Radioteléfono Taxi Madrid, que cumple 50 años de historia en este 2024, celebró el pasado 8 de junio de 2023 su asamblea general ordinaria celebrando un año de récord tanto en la flota, 3.966 coches a finales del año, como en los servicios, que superaron los 3 millones, un 14,51% más. 

 

Una cifra, explicó el presidente, Andrés Veiga, que ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los socios y también de los conductores asalariados que, “trabajan en aquellas horas que los titulares no lo hacemos, principalmente por las noches. Sin ellos no sería posible hablar de estas cifras”. 

Veiga destacó que el despacho de servicios a usuarios automáticamente se incrementó un 33%, aumentando significativamente a través de Pidetaxi. “Nuestra intención es llegar al 36% de media, una cifra muy buena para nosotros”. Por ello, el presidente avanzó algunos de sus principales objetivos para los próximos años, como seguir desarrollando e implementando la IA en la telefonía para que la emisora pueda seguir creciendo “sin necesidad de incrementar los gastos de personal”.

 

En términos generales, Radioteléfono presentó un ejercicio en negativo, con unas pérdidas de 1.221,94 euros después de que el Consejo Rector decidiera devolver a los socios 202 euros. De no haberse tomado esta medida, la entidad habría obtenido un beneficio de más de 585.000 euros. 

 

Menos flota, menos servicios de eurotaxi

 

Mientras que los servicios han crecido exponencialmente, con picos de gran demanda a lo largo de los meses, los servicios de eurotaxis han caído un 16,74% por la reducción de la flota accesible. “Es una vergüenza la dejadez y desidia del Ayuntamiento, al que parece que le dan igual estas personas que necesitan este servicio para su día a día”, comentó el presidente.

 

Tal y como recordó, actualmente la flota de Radioteléfono de eurotaxis, que llegó a tener más de 500 vehículos, se ha visto reducida a menos de la mitad. “Acordamos una colaboración con Tele Taxi para despachar servicios pendientes para clientes con movilidad reducida para que, por lo menos tengan un oportunidad. Hay personas que esperan entre 2 y 3 horas por un taxi”, explicó Veiga en la asamblea. 

 

“Desde Radioteléfono llevamos meses tratando de que el Ayuntamiento se implique de verdad con este problema”, insistió el presidente, que afirma haber sido invitado a diferentes reuniones a las que no ha acudido “porque no voy a sentarme con empresas como Uber, Cabify o Bolt. Si el Ayuntamiento quiere solucionar el problema del eurotaxi, que se reúna por separado con nosotros”, remarcó. Además, para Veiga sería fundamental que se pusieran sobre la mesa ayudas directas por servicios, porque solo con las ayudas a la adquisición del vehículo “la viabilidad económica del eurotaxi no es favorable”.

 

 

Nueva legislatura

 

Antes de dar inicio a la Asamblea, el presidente recordó que este año se renueva el Consejo Rector el 12 de junio. Sin candidatura contraria, Veiga agradeció la confianza y apoyo de los socios a su gestión y aprovechó para hacer un breve resumen de sus futuros objetivos, como seguir trabajando en un sistema non stop que les permita, además, despachar servicios de otros teletaxis tras un acuerdo comercial por el despacho y gestión de servicios. 

 

Críticas al convenio 

 

Veiga también aprovechó la asamblea para referirse a la negociación del nuevo convenio colectivo que regula el trabajo de los asalariados del taxi. Sin entrar en “la relación entre cada titular con sus conductores”, el presidente de Radioteléfono puso el foco en la inclusión de los Grupos 3 y 4 dentro del convenio, que afecta, entre otros, a las operadoras que trabajan en radioemisoras. Esta modificación en el convenio implicaría, según explicó el presidente, más de 260.000 euros de costes anuales con la misma plantilla. 

 

“No entendemos que se ponga a esos operadores o mecánicos en este convenio”, repitió Veiga a la vez que se sorprendía de la exactitud en los puestos de trabajo específicos del taxi. “Esto no lo ha escrito nadie del sindicato, que no creo ni que tenga taxistas afiliados”. 

 

He pedido que se eliminen grupos 3 y 4 de trabajadores del Convenio, pero estoy harto de promesas de “no va a pasar nada” y ahí están la Ley ómnibus, el1/30,  la ley de Ayuso de VTCs…nada iba a salir y ahí están, ratificadas”. 

 







.