Con el objetivo de alcanzar el porcentaje mínimo del 5% de vehículos adaptados sobre la flota total de taxis de la ciudad de Bilbao, el Ayuntamiento se ha comprometido a aumentar el número de eurotaxis de cara a 2019, pasando de los 21 existentes en la actualidad a 38.
En el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao celebrado en el día de ayer, salió adelante una enmienda de modificación en el que se insta al equipo de Gobierno a que trabaje con las asociaciones para aumentar esa flota de taxis adaptados en la capital vizcaína.
Inés Ibáñez de Maeztu, concejal de Movilidad y Sostenibilidad, informó que en la actualidad hay 21 taxis adaptados para personas con movilidad reducida de los 774 existentes. Además, explicó que desde 2005 a 2011, el Consistorio ha destinado 210.000 euros a subvencionar estos vehículos.
Samir Lahdou, portavoz del grupo GCB, ha criticado precisamente que desde el año 2012 el Consistorio bilbaíno haya finalizado la concesión de esas subvenciones a los taxis adaptados a personas con movilidad reducida. “Cada vehículo de estas características tiene un sobrecoste de 12.000 euros, además de que su vida útil es inferior por el tipo de servicios que prestan”, explicó el portavoz, que recordó que en 2016 dos taxistas que adquirieron este tipo de vehículos no recibieron ningún tipo de ayuda.