La resolución adoptada por la Comisión de Precios de Euskadi que fija las tarifas del taxi en Bilbao para el año 2016, fue aprobada ayer por el Ayuntamiento. La bajada de bandera, el precio por kilómetro y el precio por hora permanecerán iguales y la única variación se encuentra en que se reduce la distancia a partir de la cual el taxímetro empieza a correr.
Con el anterior sistema tarifario, el taxímetro se mantenía estático, es decir, con el precio de la bajada de bandera, y no empezaba a aumentar la cantidad hasta pasados los dos kilómetros. Con la aprobación ayer del nuevo régimen de tarifas de Bilbao, el taxímetro empezará a sumar céntimos a partir de los 1.850 metros.
Esta modificación responde a una petición realizada por el sector en el momento en el que se empezaron las negociaciones para las tarifas de 2016. La subida total se estima en un 0,69% en la carrera media según refleja El Correo, sirviéndose de fuentes municipales.
De esta forma, la bajada de bandera en días laborables será de 4 euros, con un precio kilométrico de 74 céntimos y la hora de espera fijada en 17,89 euros. Para el horario nocturno y los fines de semana el precio mínimo de carrera es de 4,95 euros, el precio por kilómetro es de 0,99 euros y la hora de espera es de 24,70 euros. Por último, para las noches de vísperas de sábados, domingos y festivos, subirse a un taxi costará de inicio 5,35 euros, con un precio por kilómetro de 1,02 euros y un valor por hora de 25,35 euros.