La mejor información sobre el mundo del TAXI


12/04/2018 13:55:13 - Gaceta del Taxi

Cabify y Uber: “Necesitamos al taxi”


Javier Izquierdo

 

El taxi, que ha declinado la invitación de los organizadores, ha estado sin embargo muy presente en el evento celebrado hoy por Cabify en el que se ha debatido de transportes alternativos y del futuro de la movilidad. A lo largo de la mañana el sector del taxi ha objeto de mención en casi todas las intervenciones, especialmente en las de sus dos principales competidores, Uber y Cabify. Precisamente su director regional, Mariano Silveyra, con la frase “necesitamos al taxi y al transporte público” ha tendido la mano para una futura colaboración. 

 

Tanto Silveyra, como Yuri Fernández, de Uber, creen que el taxi, al igual que sus plataformas, tiene un único enemigo común: el vehículo privado. Las restricciones en su uso, han señalado, aumentará la demanda de taxis y VTCs, por lo que la colaboración entre ambos sectores se hará imprescindible. No obstante, cree que es necesaria una flexibilización de la actual regulación, en el taxi, para poder competir y evolucionar tecnológicamente.

 

Una opinión que comparte Yuri Fernández, que ha hecho alusión a esa “estricta” regulación, que les impide ser más competitivos. Fernández cree que “iniciativas como Uber y Cabify son necesarias” para hacer frente a ese futuro sin coches privados y ha apelado a la posibilidad de operar, taxis y VTCs a través de una única plataforma. 

 

Más conciliador que en otras ocasiones se ha mostrado el presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, que cree que el taxi es imprescindible “en detrimento del coche privado”. Martín que ha sido siempre muy crítico con lo que ha calificado como un “monopolio”, opina que sí ha habido una parte del sector del taxi que ha evolucionado y cambiado. “La competencia es buena”, ha señalado, y ha animado al taxi a participar en próximos encuentros. 

 

La CNMC, representada por Pedro Hinojo, ha defendido la competencia para “maximizar” el bienestar general. En su opinión “no hay suficiente oferta para satisfacer a los consumidores” y la actual regulación lo impide. Desde Competencia, ha explicado, “abogamos por una buena regulación, que abogar por la necesidad, la proporcionalidad y la mínima distorsión competitiva.

 

Críticas desde FAMMA 

 

A pesar de que el taxi ha preferido no acudir y no exponer su punto de vista, y aunque ha habido algún que otro tirón de orejas, el más crítico con el sector y sus profesionales ha sido Javier Font, presidente de FAMMA, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid. Para él, el taxi “antes desaparecerá que evolucionará” y ha denunciado la “malísima experiencia” vivida con los taxistas. “La transparencia que ofrecen las plataformas es importante. Cabify y Uber han conseguido poner freno al monopolio del taxi. Se acabó el monopolio y ojalá vengan más plataformas”, ha sentenciado. 

 

 

Aunque las diferencias entre ambos sectores son más que evidentes, el próximo 17 de abril se verán las caras en el juzgado, desde Cabify se ha lamentado la ausencia en el acto del taxi. Un sector “fundamental” al que se le ha vuelto a tender la mano para futuros encuentros y posibles colaboraciones. 







.