Para vigilar todo lo que sucede durante los trayectos que realizan, algunos taxistas de Zaragoza han comenzado a instalar cámaras de videovigilancia en el interior de sus vehículos.
La Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza ha explicado a El Periódico de Aragón que actualmente son pocos los taxis que las llevan en sus coches, pero ha recalcado que sí que hay muchos profesionales interesados en su instalación.
Según explica el citado medio, actualmente cuatro taxis las tienen instaladas y en funcionamiento después de que el ayuntamiento haya aprobado las licencias, y otros tres presentarán esta semana la petición pertinente para instalarlas.
El sistema se compone de dos dispositivos pequeños que se colocan en el techo del coche con una apariencia similar a una webcam; uno de ellos enfocaría al conductor y el copiloto, y el otro recogería imágenes de la zona de los asientos traseros. Dichos dispositivos únicamente son de videovigilancia y no pueden registrar sonidos.
Al recoger imágenes de los pasajeros, los taxistas deben respetar la Ley de Protección de Datos, por lo que tienen que solicitar una licencia al consistorio. Además, los pasajeros deben ser informados de la existencia de estos sistemas de videovigilancia con una pegatina homologada colocada en las puertas de acceso al taxi.