Antonio Miguel Carmona, dirigente del PSM, propone como mejoras para el taxi de Madrid su integración en el Consorcio Regional de Transportes, crear un catálogo de enfermedades singulares para los taxistas y la inclusión de algunos servicios de taxi en el abono transportes.
También considera "inaceptable que los trabadores del taxi no tengan paradas adecuadas", según ha manifestado a nuestro medio en su reciente visita a la Feria del Taxi, donde compartió unos minutos con los taxistas y con los compañeros de transportes de UGT-Uniatramc en su stand.
El secretario de Economía del Partido Socialista de Madrid (PSM), Antonio Miguel Carmona, resalta asimismo en esta entrevista la importancia de “estar más cerca de los trabajadores del taxi”.
Gaceta del Taxi.- Para su partido, ¿es relevante el sector del taxi ?
Antonio Carmona.- Mi partido está para defender a los trabajadores. Y el taxi es uno de los sectores que francamente nos importa porque cada conductor puede hacer cerca de 300 kilómetros al día y trabaja denodadamente. No conozco a autónomos o trabajadores que trabajen más que un taxista.
G.T. ¿Es el taxi un termómetro de la sociedad?
A.C.- No es sólo un termómetro de la sociedad sino que también es la primera puerta de entrada a la ciudad. Un turista cuando se baja en Barajas o en la estación de Madrid Sur habla con un taxista que le recoge y le señala qué es lo que tiene que ver y dónde tiene que ir. La primera impresión que recibe de Madrid la recibe de un taxista. Es un promotor estratégico de la ciudad.
G.T.- ¿Cree que el sector está abandonado por el Ayuntamiento?
A.C.- Completamente. Como todo el mundo sabe el Ayuntamiento de Madrid desde hace muchos años no tiene líderes políticos ni gestores adecuados. Tiene que haber alguien que defienda a los madrileños, a los taxistas también, por encima de los partidos políticos y de las ideologías.
Madrid merece que tengamos gestores que ayuden a la gente a que nuestra ciudad pueda seguir saliendo adelante y que puedan aportar un valor añadido. Y uno de estos es el sector del taxi.
Es inaceptable que los trabajadores del taxi no tengan paradas adecuadas y que éstas sean de principios del siglo XX o que no tengan sitios donde poder orinar o comer correctamente. Es inaceptable también que se exija a las mujeres del taxi estar en una o en otra condición. Tampoco considero adecuada la medida exigida por el Ayuntamiento de que los taxistas no tengan enfermedad infecto-contagiosas para poder desarrollar su profesión.
G.T.- ¿Cuáles son las Propuestas del PSM para este sector?
A.C.- Entrar en el Consorcio Regional de Transportes para estar integrados en todos los transportes del ciudadano de Madrid, y en esa coordinación, sin coste alguno para el taxista, se puede crear un abono transporte donde se incluyan determinados servicios de taxis que pueda cubrir las necesidades de los viajeros cuando no existen por ejemplo, oferta de otros sectores. Dentro de este abono proponemos desde mi grupo un abono noche que los trabajadores puedan utilizar cuando necesitan un servicio de taxi a horas donde no hay oferta de otros medios de transporte.
Proponemos crear un catálogo de enfermedades singulares de los taxistas y no cobrarles un solo euro exigiéndoles un taxímetro o una mampara. También instalaríamos nuevas paradas, dotaríamos de más protección a los trabajadores e intentaríamos parar la llegada de grandes empresas que puedan acabar con este servicio público.
G.T.- ¿La nueva Ordenanza, va a solucionar parte del problema del sector?
A.C.- En absoluto. Está mal redactada y está hecha sin intención. Sobre todo tiene un error de bulto, que ha sido no tener en cuenta a los taxistas. Un gobernante que se precie tiene que tener en cuenta al sector para poder hacer las ordenanzas. Y aquí se han tenido en cuenta a algunas asociaciones, cosa que está bien, pero no la voz de todos los taxistas.