El nuevo Reglamento Europeo de Seguridad, en vigor desde el 1 de noviembre para los vehículos que se sometan a homologación, y para todos, a partir de 2014 háran que los coches sean más seguros. Entre las novedades será obligatorio que los vehículos dispongan de un sistema de alerta de olvido del cinturón e incluye mejoras para la protección de los pasajeros contra el desplazamiento de equipaje.
Las nuevas medidas de seguridad impuestas por la Unión Europea están contenidas en el Reglamento general de Seguridad, un único documento que sustituye a más de cincuenta directivas y que pretende aumentar el nivel de seguridad y reducir las probabilidades de accidente y sus consecuencias.
Una de las novedades es la instauración de un sistema que recordará al conductor que se ajuste el cinturón por medio de una alerta visual o auditiva que continuará aunque el coche ya esté en movimiento. Los vehículos también tendrán que tener indicadores de cambio de velocidad para ayudar a los conductores a ahorrar carburante y un sistema de control de la presión de los neumáticos a bordo capaz de detectar la pérdida de presión del aire y ponerlo en conocimiento del conductor.
La nueva norma, también se incluye un punto sobre el equipaje: los asientos traseros deberán ser lo “suficientemente resistentes” para proteger a los pasajeros contra el desplazamiento del equipaje del maletero en caso de accidente.
Los coches eléctricos tampoco han quedado fuera en esta normativa, que introduce requisitos estrictos de seguridad para garantizar que los usuarios no reciban una descarga eléctrica procedente de piezas del vehículo o del compartimento del motor.