La Feria de el taxi europeo, que se celebra cada dos años en Colonia, Alemania, tendrá lugar el próximo mes de noviembre, los días 8 y 9. Es sin duda el encuentro más importante del sector a nivel europeo, tanto por el número de expositores que acuden a él como por la relevancia del taxi alemán, un sector con más de 100.000 trabajadores vinculados a él. Para conocer más de cerca lo que supone esta Feria dentro del taxi alemán y europeo, hablamos con dos de sus responsables Michael Stehr, Director General, y Nico Hötgges, responsable de la Asociación de Transporte de Pasajeros de Renania del Norte Taxi Rental Cars, sobre las novedades que van a poder verse este año allí y aprovechamos también para conocer de primera mano cómo funciona el taxi alemán y en qué se diferencia, por ejemplo, del español.
Gaceta del Taxi.- Siendo la Feria de Colonia la más importante, ¿cuántas ediciones se han celebrado?
Michael Stehr.- La primera Feria Europea del Taxi tuvo lugar en 1992 y esta que celebraremos ahora en 2024 será la número dieciséis. Si alguien cuenta además las ediciones anteriores que se llamaban “Días del Taxi” o “Taxi Tage” en alemán, estaríamos hablando de una tradición de 22 exhibiciones desde 1980.
G.T.- ¿Cuánto expositores acudirán esta edición de 2024?
M.S.-Hasta la fecha actual, en el mes de julio, 63 expositores han confirmado su asistencia, y, por experiencia, sabemos que hasta finales de septiembre se animará alguno más. En total, esperamos unas 70 marcas relacionadas con el sector del taxi.
G.T.- La Feria se celebra en Colonia pero, ¿es una Feria internacional? ¿Pueden ir taxistasde otros países europeos para encontrar soluciones que puedan aplicar en su día a día?
M.S.- Tanto los expositores como los visitantes vienen de prácticamente todos los países europeos. Especialmente los fabricantes de vehículos, que pueden vender sus modelos en cualquier país europeo o las empresas de tecnologías que seguramente también puedan ofrecer sus productos y servicios a diferentes europeas.
G.T.-¿Está presente en la Feria el compromiso que ha adquirido el taxi con la movilidad sostenible?
M.S.- Efectivamente, algunos expositores mostrarán sus última novedades en este sentido, como por ejemplo los coches eléctricos de batería. Además, en los encuentros y debates que también van a celebrarse durante estos días, se abordarán temas relacionados con la movilidad sostenible, como por ejemplo el uso de los e fuels, como por ejemplo el hvo100, las condiciones previas para el uso de vehículos eléctrico como taxis, o el desarrollo de nuevas aplicaciones que permita la planificación y reserva de viajes por tren, bus y taxi combinados.
G.T.-Además de los coches, ¿qué otro tipo de productos y servicios podrán encontrar los asistentes a la Feria?
M.S.- Muchos proveedores de equipamientos tecnológico, tanto hardware como software para los vehículos, así como empresas de gestión de flotas. Y muy importante también, compañías de seguros, que son un socio muy importante para las compañías de taxis.
G.T.-En su opinión, ¿por qué este tipo de eventos son importantes para la industria del taxi?
M.S.- Es un punto de encuentro para las compañías de taxi y sus socios y proveedores, y, además, sirve de lugar de debate de cuestiones importantes que afectan al taxi a nivel local, pero también a nivel europeo, y para discutir sobre el desarrollo normativo o hacia dónde va el sector.
El taxi alemán, de los más importantes a nivel Europa
De color crema y con un luminoso que, por lo general, suele ser amarillo, los taxistas alemanes son sin duda famosos por emplear vehículos normalmente de gama alta. Además, dada su amplia población, el número de taxis en el país es de los más elevados del continente,suponiendo un fuerte mercado dentro de la economía del país centro europeo.
G.T.-¿Cuánto taxis hay en Alemania?
M.S.- La última cifra de la que disponemos es de 2020, y en ese momento el número de taxis y vehículos de alquiler rondaba los 100.000. En 2024, aunque no tenemos el dato exacto, sí que sabemos que es superior.
G.T.- Sabemos que la industria del taxi alemán supone un mercado muy importante dentro de la economía del país. ¿Participa el taxi activamente en las políticas económicas?
M.S.-Hay una ley federal que abarca tanto al taxi como a los vehículos de alquiler y hay otras cuestiones de política económica que afectan a las empresas: los salarios mínimos legales y los impuestos. Nuestra organización federal TMV (www.tmv-deutschland.de) acompaña cualquier proceso legislativo en Berlín y comienza a hacerlo también en Bruselas. En el pasado y en la actualidad solemos hablar con los burócratas y los principales políticos.
G.T.-Esa ley federal, ¿se aplica de igual manera en todas las ciudades y distritos o hay diferenciación?
M.S.- Como decía, esa ley es federal para todos y luego su implementación está delegada a los gobiernos de las ciudades y los distritos.
G.T.-¿Cómo impactó la llegada de las plataformas de movilidad en la industria del taxi?
M.S.- Las plataformas de movilidad ganaron algunas cuotas de mercado utilizando, al menos parcialmente, métodos desleales. La principal ventaja para los clientes es el uso de una aplicación que es cómoda de usar y que se adapta a todo el mundo. En Alemania el taxi todavía tiene que contrarrestar esta tendencia. TAMBIÉN ES NOTICIA