Mediaset España Comunicación, S.A. ha sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Cádiz a indemnizar a un taxista gaditano con una cantidad de 5.000 euros por vulnerar su derecho al honor y a la propia imagen, en un reportaje televisivo emitido en junio de 2018 en la cadena Cuatro.
Según informa El Diario de Cádiz, el delito se produjo en el programa En el punto de mira, en el que se señalaba a un taxista como uno de los cabecillas de una lotería ilegal en Cádiz. La juez entiende que la información difundida no fue veraz y, por lo tanto, se atentó contra los derechos fundamentales del honor y la propia imagen del taxista.
En el programa, emitido el 25 de junio de 2018, se apuntaba que un taxista estaba siendo investigado por la Policía por, presuntamente, utilizar su licencia para blanquear el dinero de la lotería ilegal. Una de las reporteras se dirigió al taxista preguntándole si se dedicaba al negocio de la lotería y si sabía que la Policía le investigaba, algo que el taxista desmintió.
Durante la emisión se daba a entender que el taxista lideraba la red de lotería ilegal, algo que la jueza ha determinado que no es veraz, y considera “insuficiente” que Mediaset se haya amparado en la procedencia policial de sus fuentes para justificar su labor de contraste de la información.
La magistrada, por tanto, considera evidente que se ha vulnerado el derecho al honor del taxista en el reportaje y que el informador no actuó con diligencia. Además, el hombre no dio consentimiento para aparecer en imagen.
A la hora de cuantificar la indemnización, la juez ha tenido en cuenta la repercusión mediática del reportaje que superó el millón de televidentes. Además de pagar los 5.000 euros, Mediaset debe difundir la sentencia en idéntico horario en el que fue emitido el programa y retirar el reportaje de sus plataformas digitales.
TAMBIÉN ES NOTICIA