La mejor información sobre el mundo del TAXI


18/10/2016 11:05:58 - Gaceta del Taxi

Consejeros de la CNMC se oponen a una desregulación total del taxi


Algunos miembros del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) están elaborando un nuevo informe en el que se recogerán una serie de medidas con las que se evitarían los perjuicios que para la economía española tendría la liberalización completa de ciertos sectores como el sector del taxi.

 

Según apunta la web de VozPópuli, esta iniciativa habría surgido dentro del grupo de consejeros de la entidad que son más críticos con su actual presidente, José María Marín Quemada. Desde hace unos meses salió a la luz un fuerte enfrentamiento entre estos consejeros con el presidente y, sobre todo, con el responsable de Promoción de la Competencia, Antonio Maudes.

 

El hecho que provocó que la tensión se disparara fue la publicación en el mes de marzo de las conclusiones del estudio sobre las nuevas formas de economía colaborativa, donde, entre otras cosas, la CNMC cifró en 324 millones de euros las pérdidas que generaba para los consumidores la restricción en el número de licencias de taxi.

 

La parte de los consejeros contraria a Maudes y al presidente explicó al citado medio que el informe hecho público en marzo, contenía una serie de imprecisiones técnicas y conclusiones “poco reflexionadas” que eran necesarias corregir. Esto justificaría el nuevo informe en el que este bando de la CNMC está trabajando.

 

Estos consejeros apuestan por mantener las tarifas marcadas para el sector del taxi y se muestran contrarios a la eliminación de los límites de concesión de licencias VTC. Para este grupo, los taxistas que han invertido 150.000 euros en una licencia de taxi, no pueden hacer frente a que en poco tiempo esa licencia pierda todo su valor por una liberalización total y absoluta del mercado. Esto choca frontalmente con el famoso informe del mes de marzo donde desde la CNMC se instaba a acabar con el “régimen de monopolio del sector del taxi”.

 

La división en el seno de la CNMC parece encontrarse en un momento de difícil solución ya que estos consejeros contrarios a Antonio Maudes han exigido al presidente su destitución. Sin embargo,  Marín Quemada parece respaldarle a pesar del grave enfrentamiento que vive la entidad. 










.