Con cierta polémica , tras el anuncio de la Federación Andaluza del Taxi de no asistir a su constitución, el Consejo Andaluz del Taxi ha comenzado su andadura como órgano consultivo para la ordenación global del sector.
En esta primera reunión, el Consejo ha abordado el proyecto de decreto por el que se regula el régimen de recogida y traslado de viajeros, previamente concertados, al puerto, aeropuerto y estación de ferrocarril María Zambrano, en Málaga. La Consejería de Fomento ha recabado las aportaciones de los miembros para enriquecer el texto, que sigue adelante en su tramitación, actualmente en la fase final de alegaciones por parte de sindicatos y asociaciones de consumidores. El decreto incluirá la petición de los colectivos de personas con movilidad reducida, de forma que no habrá límite de tiempo para que se efectúe la recogida de viajeros siempre que se trate de usuarios con dificultades para su desplazamiento.
La Consejería también se ha comprometido a presentar próximamente una propuesta de modificación del régimen de tarifas interurbanas en respuesta a las peticiones realizadas por la Federación de Autónomos del Taxi. De este modo, la próxima reunión del Consejo Andaluz tendrá lugar una vez esté ultimada la propuesta.
Ordenación y coordinación
Entre las funciones de este nuevo órgano se encuentran las de informar de los proyectos de disposiciones de la Junta que afecten a la ordenación y coordinación del servicio del taxi o elaborar informes y dictámenes sobre este ámbito cuando así lo requiera la Consejería competente en materia de transportes o lo decida el propio Consejo. Asimismo, puede presentar propuestas y sugerencias para la mejora del servicio y especialmente para favorecer la implantación del taxi adaptado a usuarios con discapacidad.