La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/08/2014 12:53:32 - Gaceta del Taxi

Consumur rechaza la subida tarifaria prevista para Murcia


La Asociación de Consumidores y Usuarios de Murcia, Consumur, rechaza de plano la propuesta subida de tarifas de taxi para Murcia con incrementos en algunos conceptos superiores al 30%.

De ser aprobadas, estas nuevas tarifas supondrían un incremento importante con respecto a las aplicadas actualmente. Los cambios más significativos afectan a la eliminación del concepto de carrera mínima y al alto incremento en la bajada de bandera.

 

La bajada de bandera actual en horario diurno se sitúa en 1,80 euros y, en 2,40 euros, en horario nocturno, fines de semana y festivos. De aprobarse las nuevas tarifas,  la bajada de bandera en horario diurno experimentará una subida de un 33,30% (De 1,80 euros a 2,40 euros) y un 24,60% (De 2,40 a 2,99 euros) en horario nocturno, fines de semana y festivos.

 

Consumur considera esta subida desproporcionada e injustificada, máxime valorando que el IPC en el último año ha experimentado una subida a nivel nacional de un 0,20%, pero si se referencia el índice interanual de julio de 2013 a julio de 2014, aquél se ha situado en un menos -0,70%, rozando en estos momentos nuestra economía un estado de deflación de seguir esta tendencia a la baja de los precios.

 

Desde el taxi  también se sorprenden por las subidas para los suplementos, pese a no haber sido modificados en los últimos 7 años. Según fuentes del sector las tarifas aumentarían, en el caso de las maletas y bultos, un 71% (De 0,35 euros a 0,60 euros). En el caso del servicio de recogida en estación de ferrocarril y puerto, experimentarían una subida de un 52% (De 0,85 a 1,30 euros).

 

En relación al suplemento de los animales de compañía – excepto lazarillos que no se cobran - su coste descendería en un 29,4% (De 0,85 a 0,60 euros). Consumer no considera significativa esta bajada al responder a un servicio de escasa demanda, en relación al resto de suplementos, por parte de los usuarios.

 

La propuesta tarifaria también recoge la eliminación de la carrera mínima, fijada en 3,55 euros, en horario diurno, y 4,85 euros, en horario nocturno, fines de semana y festivos. Para Consumur, la eliminación de este concepto tarifario -injusto en cualquier caso, dado que se ha estado pagando un importe por un servicio no prestado aludiendo siempre, desde la patronal del taxi, a cuestiones de compensación de costes- debiera suponer un avance en unas relaciones más equilibradas respecto a los usuarios del taxi teniendo en cuenta que se está hablando de un servicio público.

 







.