El reglamento que regula la actividad del taxi ha permitido este año negociar con la administración una fórmula para reducir la flota en el mes de agosto debido a la baja demanda, algo que no ocurría desde hace 15 años. Habrá dos turnos y el día 15 podrán trabajar todos los taxis que quieran.
Desde el 1 de agosto la mitad de la flota de taxs en Córdoba lucen una cartel naranja fosforito y la otra uno en amarillo. Es un método de control para los propios conductores que indica que un color trabajará durante la primera quincena de este mes y el otro la segunda. Miguel Ruano, de la Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor), explica con detalle esta medida: el día 15 podrá trabajar la flota al completo y el segundo turno arrancará desde el 16 de agosto hasta el 29.
Este sistema ha sido copiado al que usa Madrid en el mes de vacaciones por excelencia frente a la fórmula que emplean otras ciudades que se regulan por números pares e impares. Esta medida, cuenta Ruano, permite “conciliar la vida laboral y familiar” ya que los taxistas han podido intercambiar el turno asignado con otro compañero en caso de alguna incompatibilidad.
En los años 90 se comenzó a emplear esta fórmula en Córdoba, pero una sentencia obtenida en un contencioso por una asociación contraria a regular el descanso estival obligó a abandonarlo. La situación durante este tiempo era que cada taxista decidía libremente su periodo de vacaciones.