La Comunidad de Madrid incrementará en cuatro el número de inspectores de transporte para intentar acabar con el intrusismo que tanto afecta al sector del taxi madrileño. Este anuncio llega tan solo tres días antes de la concentración que tendrá lugar a cabo frente a la Consejería de Transportes el próximo lunes 16 de enero de 12:00 a 14:00 horas.
El objetivo, según indica en nota de prensa la propia Comunidad de Madrid, es poder garantizar en todo momento el cumplimiento de la normativa vigente y seguir luchando contra el intrusismo y la competencia desleal.
Con estas cuatro incorporaciones, confirmadas por el Director General de Transportes Pablo Rodriguez Sardinero a La Gaceta del Taxi, la Comunidad cuenta ya con un total de 20 profesionales dedicados al control y a la inspección de los vehículos. En 2016, año en el que también se incorporaron dos nuevos inspectores, desde la Dirección General de Transportes se llevaron a cabo unas 8.000 inspecciones a vehículos de hasta nueve plazas, lo que supone el doble en comparación con el año anterior.
Además, para este 2017, el Gobierno regional solicitará a los distintos ayuntamientos que las campañas de control e inspección de vehículos cuenten con un mayor número de efectivos de la policía municipal para, de esta forma, asegurar el cumplimiento de la Ley.
Con todas estas actuaciones, unidas a la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos a principios del año pasado que permite la inmovilización inmediata, así como los distintivos identificativos a las VTCs que se convirtieron en obligatorios desde este pasado 1 de enero, la Dirección General de Transportes no entiende que el próximo 16 de enero se lleve a cabo una concentración frente a su sede.
“No entiendo que es lo que solicitan, aunque me brindo a tener una reunión con el grupo de personas que se concentren el próximo 16 de enero”, explicó Rodriguez Sardinero, quién aseguró que “en cuanto a la lucha contra el intrusismo, me van a tener siempre en la misma línea a favor, y en cuanto a trabajar por la mejora de las condiciones del sector del taxi, también”.
“Nuestra administración es la que más les ha escuchado en todas sus necesidades y voluntades, y hemos puesto en práctica trabajos en común”, afirmó Sardinero con respecto a las relaciones que mantiene con la asociación convocante de las protestas.
Sin embargo, desde Élite Taxi no ven con buenos ojos los borradores de los proyectos de modificación tanto de la Ley 20/98 de Transportes de la Comunidad de Madrid, como del Real Decreto 74/2005 por el que se aprobó el Reglamento de Transportes autonómico, ni tampoco ven suficientes el número de inspectores para la cantidad de VTCs que operan, “situadas en las propias paradas de taxi”.
Concepción Guardado, máxima representante de Élite Taxi Madrid aseguró que “siguen sobrando los motivos para hacer una concentración contra Transportes”, al tiempo que matizó que desde la entidad que representan “no personalizamos ningún tipo de actuación sobre nadie”.