La mejor información sobre el mundo del TAXI


12/04/2024 - La Gaceta del TAXI

Del pago con tarjeta al pago vía app en el taxi


Aunque la tarjeta ya es la forma de pago más común para los millenials, llegando al 47%, hace apenas cuatro décadas eran pocas las personas que la utilizaban en su día a día en nuestro país. 

Fue en octubre de 1954 cuando la Diners Club, considerada como la primera tarjeta de crédito moderna, empezó a operar en nuestro país, pero no sería hasta 1971 cuando el Banco de Bilbao, en alianza con BankAmericard, implantó la tarjeta como método de pago alternativo al dinero físico. Sin embargo, como decíamos, su uso no era habitual y casi todo el mundo seguía optando por el uso de efectivo para sus compras habituales.

 

En la década de los años 80 se sustituyen las primitivas tarjetas de cartón por el plástico y un año después, en julio de 1981, Radioteléfono Taxi, que en 2024 está celebrando su 50 aniversario, se convirtió en la primera cooperativa de servicios española que introdujo el pago con tarjeta para los servicios del taxi. 

Primero se empleó un sistema de calco donde quedaba impresa la numeración de la tarjeta, luego evolucionó a un mecanismo conocido técnicamente como TPV (terminal punto de venta) o imprinter, aunque popularmente se llamó ‘bacaladera’ por el ruido que hacía, similar al de las cortadoras de bacalao a granel de las tiendas de ultramarinos. No es hasta finales de los ’80 cuando aparecen las primeras TPV móviles o datáfonos.

La cooperativa, demostrando su apoyo a la innovación desde sus inicios, firmó acuerdos con el Banco Atlántico y las compañías VISA y Master Charge en un primer momento, y American Express y Diners Club después, para abarcar todo el mercado de las tarjetas de crédito y facilitarle el pago a cualquier tipo de cliente. Desde ese momento, los coches de Radioteléfono llevarían incorporadas las pegatinas de cada tarjeta admitida en la luneta y vidrio fijo traseros. A finales del siglo XX, Cajamadrid entregó varios datáfonos para el pago de servicios con las tarjetas Cajamadrid y American Express. 

Obligatorio desde 2016

Desde entonces, el uso con tarjeta para pagar un taxi ha ido creciendo y en Radioteléfono han ido incorporando todas las novedades que llegaban al mercado con el objetivo de ofrecer un amplio rango de alternativas de pago al usuario. Por ello, fueron de los primeros en trabajar con datáfonos que permitían el pago sin contacto. Un gesto tan normalizado ahora mismo pero que, hace poco más de una década no era lo habitual.  

Tras estos avances imparables, el pago con tarjeta fue obligatorio para los taxistas madrileños desde 2016 y desde hace varios años, la opciones se han multiplicado con la introducción del pago de un taxi mediante la aplicación Pidetaxi. 





Tags:






.